Pasar al contenido principal

Los robos agrarios descendieron el pasado año un 8% en la Comunitat Valenciana

Los delitos en el ámbito rural en la Comunitat Valenciana se redujeron un 8% durante 2022 y se colocaron en cifras inferiores a la media nacional. Esta misma mañana, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha dado a conocer los datos de infracciones penales acometidas en el ámbito del sector agrario. “Los datos de 2022 son positivos, no obstante, debemos seguir buscando fórmulas de coordinación y comunicación para que las personas que se dedican a la agricultura se sientan totalmente seguras y protegidas”, ha expresado Bernabé.

Concretamente, en la Comunitat Valenciana se produjeron un 8% menos de delitos en el campo en comparación con las cifras de 2019, año de referencia, puesto que en 2020 y 2021 el dato de delitos estuvo fuertemente influido por las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Mientras la media estatal refleja una subida del 9% en infracciones cometidas en 2022, con respecto a 2019, en la Comunitat Valenciana se reduce. Especialmente, notable es la caída en la provincia de Alicante, en la que los delitos han bajado un 25%. También bajan en la de Valencia, un 5%, mientras que en Castelló se produce una ligera subida del 6%.

En cuanto a la ganadería, los datos de 2022 reflejan una situación incluso más positiva que en la agricultura: los delitos han disminuido en España un 3%, mientras que en la Comunitat Valenciana se ha producido un importante descenso del 34%, con respecto a 2019.

Las cifras reflejan la importante labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo del pasado año. “La mayor parte de los delitos que se han cometido en el ámbito rural se han esclarecido y, en algunos casos, incluso ha sido posible recuperar la mercancía”, ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien también ha hecho hincapié en que el esclarecimiento de los delitos se ha incrementado un 9% en 2022, en comparación con el año 2019.

Incentivar las denuncias entre personas afectadas

En el marco de la reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural –en la que, además de Bernabé, también ha participado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, y representantes de las organizaciones agrarias– se ha abordado la necesidad de promover la interposición de denuncias entre aquellas personas que son víctimas de un delito en el ámbito rural.

Con el objetivo de obtener información ajustada a la realidad del número de infracciones penales que se producen y desplegar los medios necesarios para hacer frente a los delitos, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana se coordinará con el resto de administraciones autonómicas implicadas y las organizaciones que representan a agricultores, ganaderos y regantes para dar a conocer el procedimiento de tramitación de la denuncia entre el sector.

“A través de los Consejos Agrarios Municipales, vamos a poner en marcha una campaña de concienciación para transmitir a las personas agricultoras y ganaderas la necesidad de denunciar para que las FCSE sepan dónde actuar y de qué manera”, ha explicado Bernabé, quien ha añadido que se pondrán todos los esfuerzos posibles en “ayudar y hacer más ágil y efectiva esa denuncia”.