Pasar al contenido principal

Los representantes del cava valenciano también votan hoy en las elecciones al Consejo Regulador

Los representantes del cava valenciano también se la juegan hoy en las elecciones que se llevan a cabo en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida para renovar sus órganos de gobierno. En la Comunitat Valenciana existe una única mesa electoral de las 13 existentes, ubicada en Requena, que está abierta desde las 11 hasta las 18 horas para que alrededor de 700 electores inscritos puedan ejercer su derecho al voto, sobre un total de 6.368 en toda España. Las otras mesas se sitúan la inmensa mayoría en Cataluña y otras en Aragón (Cariñena), La Rioja y Almendralejo (Badajoz).

El sector del cava valenciano se presenta por primera vez a estos comicios a través de tres candidaturas, impulsadas desde Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de las principales organizaciones agrarias. En el censo A para titulares de explotaciones vitícolas que sean socios de cooperativas o sociedades de transformación la candidatura lleva el nombre de  Cooperativas de Requena y luchará frente a una candidatura impulsada por las Cooperativas de Cataluña.

En el censo B para titulares de explotaciones vitícolas que no son socios de cooperativas o sociedades de transformación se presenta con el nombre de Coop Cava Requena y pugna con una coalición catalana de Viticultors del Cava y otra de ASAJA Extremadura.

Finalmente, en el censo C, correspondiente a las bodegas elaboradoras de vino base, presenta una candidatura como Bodega Requena encabezada por la Cooperativa del Campo San Isidro Labrador y que se enfrenta a otra candidatura catalana impulsada por sus cooperativas.

Para el Censo D, correspondiente a las bodegas elaboradoras de cava, no se votará ya que las empresas llegaron a un acuerdo para presentar una candidatura única formada por: Freixenet, Codorniu, Juvé y Camps, Pere Ventura i Familia, Bodegues Sumarroca y Celler Carles Andreu.

El sector del cava valenciano, aglutinado en la localidad de Requena y sus aldeas, confía en obtener representación en el Consejo Regulador, aunque es consciente de la tremenda dificultad que entraña porque para ello la participación debería ser muy elevada.