Pasar al contenido principal

“Los proyectos de biogás son generadores netos de empleo en zonas demográficamente deprimidas”

*Publicado en el boletín del COIAL.

Uno de los caballos de batalla del COIAL es la mejora de la gestión de los residuos, cuyo máximo exponente es la economía circular. Hoy os presenta a un jinete que lleva dos décadas como guerrillero en el sector del biogás, que es casi un erial en España. Luis Puchades se ha convertido en un experto en la producción y aprovechamiento de gas renovable. Fundador de Biovic Consulting, hoy podemos afirmar que su época como guerrillero ha acabado con la llegada de refuerzos: FACSA ha tomado una participación mayoritaria en Biovic. Un salto en volumen que le permitirá crecer, algo que también le hace falta a España: tenemos apenas 200 plantas de biogás, a diferencia de varios de nuestros vecinos europeos, que las cuentan por miles. Francia inaugura una cada semana.

¿Quién eres?

Soy Luis Puchades, ingeniero agrónomo de la promoción 1998-2003 de la ETSIA de Valencia.

¿Qué es Biovic consulting?

Biovic es una empresa que nace en 2009, que se dedica al diseño y construcción de plantas de biogás y de biometano. Hemos participado en más de 40 proyectos a escala nacional e internacional, y nos hemos especializado en la producción de gas renovable. También tenemos participaciones en empresas de fabricación de soluciones contenerizadas o de producción de fertilizantes a partir de digestatos. Recientemente hemos comenzado a explorar proyectos de hidrógeno verde, producido a partir del reformado de biometano.

¿Cuáles son los gases renovables?

Hay tres tipos de gases renovables: el más desarrollado es el biogás, producido a partir de la digestión anaeróbica de residuos, que se puede refinar hasta tener una calidad equivalente al gas natural, y entonces se denomina biometano. También tenemos al gas de síntesis generado a partir de la gasificación de la biomasa. Por último, tenemos al hidrógeno, y dentro de los hidrógenos “verdes”, se pueden producir a partir de la electrolisis del agua, o a partir del reformado del biometano, que es en lo que estamos trabajando.

¿Cuál es el potencial del gas renovable en España?

Muchas veces la gente no es consciente de la importancia del gas en España. El consumo de energía en forma de gas natural es de más de 400 TWh anuales, liderado por la industria. En comparación, el consumo de energía eléctrica no llega a 300 TWh. Y sin embargo, el sector eléctrico ha recorrido mucho más camino hacia su descarbonización, con la implantación de las renovables (fotovoltaica, eólica, biomasa, etc.). La industria va a seguir consumiendo gas, porque es necesario para sus procesos productivos, y esto nos indica el potencial de desarrollo del gas renovable.

¿Qué ventajas tiene el gas renovable?

Una de las grandes ventajas del biometano es que es la única energía que puede tener una huella de carbono negativa, si tenemos en cuenta la cadena completa y el efecto de captura de gases de efecto invernadero tan potentes como el metano. Las renovables como la eólica o la fotovoltaica pueden aspirar a ser neutras en emisiones, el biogás es negativa, hasta -100 gramos de CO2 por MJ de energía. Esto es especialmente relevante para el sector agroganadero, cuyas emisiones son un porcentaje cada vez más importante en el mix de las emisiones. Otra ventaja es que es una energía totalmente gestionable, y que puede actuar de regulador del sistema energético, ya que la red de gas tiene un enorme potencial de almacenamiento de biometano e hidrógeno.

¿Qué sinergias tiene el biogás con el sector alimentario?

Todas las que podamos imaginar. La materia prima son los residuos del sector agrario (restos de cultivos, paja, subproductos), ganadero (estiércoles y purines) y agroalimentario (lodos, destríos, sueros, SANDACH…). Los proyectos de biogás son generadores netos de empleo en zonas demográficamente deprimidas, asociados a la gestión de residuos, la operación de las plantas o la producción de fertilizantes de base orgánica. La mayor parte de países europeos han sabido históricamente ver estas ventajas, y los ministerios de agricultura de estos países han sido los primeros en defender este tipo de proyectos como ejemplo de economía circular, respeto medioambiental y diversificación de ingresos para el sector primario.

 ¿Cuál es la situación del biogás en España y en el mundo?

Hasta la fecha España ha sido el país europeo que menos ha desarrollado el biogás, porque no ha habido políticas que favorezcan estas tecnologías. A pesar de ello, ya hay más de 200 instalaciones funcionando. Esto es poco en comparación con las miles de plantas que hay en Francia, Alemania, Reino Unido o Italia. Francia, por poner un ejemplo, está inaugurando más de una planta de biometano cada semana. En Estados Unidos está pasando algo similar, y se están construyendo miles de plantas.  El aspecto positivo es que está prácticamente todo por hacer. Tenemos una de las mayores cabañas ganadera de Europa, y retos en la gestión de muchos residuos como los alpechines, la paja del arroz, las vinazas, los lodos de EDAR, o la fracción orgánica de residuos urbanos. Por tanto, el potencial es enorme.

¿Cómo valoras vuestra reciente integración con FACSA?

Estamos muy contentos con las sinergias que nos aportan el grupo Gimeno y FACSA. Es una empresa vinculada al ciclo del agua, con una fuerte presencia a nivel nacional. El sector del biogás y el gas renovable va estar íntimamente ligado a la gestión de las aguas residuales, o de los subproductos de la industria agroalimentaria, donde empresas del grupo como SITRA ya son muy fuertes. Biovic aporta conocimiento y experiencia en la producción y valorización del biogás, y FACSA nos otorga unas capacidades operativas y una penetración en el sector del medio ambiente muy importante, lo que nos aporta muchas sinergias para desarrollar este tipo de proyectos.

¿Cómo valoras el trabajo que desarrolla el COIAL?

Estoy colegiado desde que terminé la carrera, y Biovic Partner desde hace dos años. El Colegio ha sido siempre un referente para mí: como colegiado han sido siempre intachables, ayudando para cualquier gestión, eficaces y perfectos en el trato. Por otro lado, hacen una labor de divulgación de nuestra actividad como agrónomos y como empresarios del sector muy importante. El COIAL es una entidad que cuida de nuestros intereses como profesionales y como sector.