Pasar al contenido principal

Los ganaderos de porcino responden a Alberto Garzón: España exporta carne de porcino de calidad, segura y que se garantiza el bienestar animal

PORCAT, la asociación catalana de productores de porcino, defiende que los productores de porcino catalanes y españoles producen carne de calidad que cumple con todas las medidas de seguridad alimentaria, al hacerse controles sanitarios en toda la cadena de producción, y que cumple con todos los requerimientos de bienestar animal, frente al entrevista del ministro de Consumo, Alberto Garzón, concedida al diario británico The Guardian , y publicada el pasado 26 de diciembre, en la que afirma que España exporta carne de mala calidad y proveniente de animales maltratados.

Ésta no es la primera vez que el ministro defiende reducir el consumo de carne, como una medida de lucha contra el Cambio Climático, una cruzada contra el sector que se intensificó a finales del año 2021 y que ahora ha decidido internacionalizar al difundir ese mismo mensaje a un medio extranjero. 

Ante este ataque frontal al sector, PORCAT manifiesta el siguiente respecto a la carne de porcino: 

1- Toda la carne que se produce tanto en Cataluña como en España está sujeta a estrictos controles veterinarios desde las granjas hasta las tiendas , es decir, durante toda la cadena de producción y distribución.

2- Tanto España como Cataluña son grandes productores de carne en cantidad y en calidad y, precisamente, los países importadores sólo compran la carne a aquellos que son capaces de garantizar su calidad. 

3- Los productores de carne han hecho un esfuerzo ingente en adaptarse a todas las normativas europeas de bienestar animal  en los últimos años y, en particular, el Real Decreto 1135/2002 y el Real Decreto 1392/2012, con el objetivo de garantizar al máximo el bienestar de los animales.  

4- Toda la carne que se produce cumple con las normas de bienestar animal . Tanto los mataderos como las granjas productoras deben superar auditorías y tienen certificaciones de bienestar animal. 

5- El sector no entiende los ataques de los representantes políticos que arremeten contra la carne y su imagen y, en caso de continuar, pedirá el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC), para que se posicione y actúe en su defensa.