Pasar al contenido principal

Los fabricantes reclaman la reducción del IVA al 4% sobre los yogures naturales al considerarse un alimento de primera necesidad

La Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) ha reclamado la reducción del IVA, del 10% al 4%, sobre los yogures naturales y leches fermentadas naturales al ser considerados un alimento de primera necesidad. AEFY considera necesaria la implicación por parte de las Administraciones Públicas para promover el consumo de alimentos saludables mediante una política fiscal proporcional.

El yogur natural es un alimento nutricionalmente denso, fuente de varios nutrientes esenciales en un bajo aporte calórico, que contribuyen a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable. AEFY apunta que un yogur entero cubre menos del 5% del gasto energético medio de un varón adulto, pero que permite cubrir más del 15% de las ingestas diarias recomendadas para el calcio y fósforo, así como más del 10% de las ingestas diarias recomendadas de vitaminas B2 y B12.

La Asociación ha presentado la propuesta al Comité de Expertos para la Reforma Fiscal, espacio de participación que ha abierto el Ministerio de Hacienda para permitir a las entidades o asociaciones que colaboren en la reforma del sistema tributario español.

En este sentido, el presidente de AEFY, Antoni Bandrés asegura que “es un error que se le aplique el IVA del 10% al yogur natural, cuando se trata, de forma indudable, de un producto de primera necesidad”. “Desde AEFY queremos asegurar que las rentas más bajas pueden acceder a la compra de alimentos esenciales, de primera necesidad y recomendados para su consumo diario por diversas guías y pirámides nutricionales” apunta también Bandrés.

 

Alimentación saludable en la población infantil

La reclamación se enmarca también en la voluntad de AEFY de asegurar patrones de alimentación saludable entre la población infantil. Son varios los estudios que muestran que los menores que consumen yogur a diario cuentan con una dieta de mayor calidad y toman más frutas y verduras, cumpliendo con las recomendaciones dietéticas.

La Asociación se apoya igualmente en el Estudio Aladino de 2019, que puso de manifiesto la correlación entre la obesidad infantil y las rentas bajas, lo que hace más necesario que los productos de primera necesidad y nutricionalmente densos y saludables, como es el yogur natural, tengan un IVA reducido que garantice su accesibilidad por parte de toda la sociedad.

AEFY recuerda que el consumo diario de productos lácteos está recomendado en las guías y pirámides nutricionales, por lo que el yogur se incluye dentro de la categoría de productos saludables con indicación de alimento recomendado para consumo diario. En esta misma categoría se aplica el IVA reducido del 4% a alimentos como los huevos, las frutas y verduras, las hortalizas o el pan común, entre otros.