Pasar al contenido principal

Las soluciones de postcosecha de la empresa valenciana Citrosol protagonizan el 14º Congreso Internacional de Cítricos de Turquía

La ciudad turca de Mersin ha acogido, del 6 al 11 de noviembre, el 14º Congreso Internacional de Cítricos, un foro donde se han llevado a cabo numerosas actividades científicas, conferencias y talleres con el objetivo de destacar la importancia de los cítricos a nivel global y determinar los factores y las nuevas políticas que van a marcar su futuro. La empres valenciana Citrosol, como principal patrocinador del Congreso, ha tenido la oportunidad de que investigadores, agricultores y operadores de cítricos en todo el mundo conozcan su trabajo y su catálogo de modo que puedan “comprobar que con nuestro rigor científico y espíritu de mejora continua somos los líderes mundiales en la postcosecha de cítricos”, ha afirmado el CEO de la compañía, Jorge Bretó, tras hacer balance de su presencia en el Congreso.

En el área dedicada a la postcosecha, las intervenciones del equipo científico de Citrosol ocuparon una buena parte del programa. El director de I+D+ i de la firma, Dr. Javier Parra, y el Dr. Benito Orihuel, Postharvest Advisor, presentaron en el discurso de apertura del segundo día “The development of Precision Postharvest technologies for decay control” (“El desarrollo de tecnologías de postcosecha de precisión para el control de la podredumbre"). En esta ponencia ambos doctores realizaron un recorrido por los diversos hitos y los desarrollos tecnológicos que han permitido a Citrosol situarse como referente en el control del podrido en cítricos, empezando por los tratamientos en drencher y el denominado Primer Tratamiento, hasta la salida al mercado del Sistema Citrosol Vertido Cero® en 2010 y que, posteriormente, se complementó con el desarrollo del Easy Kit®, con el que se pueden verificar los tratamientos de control de podrido.

Por su parte, Javier Parra también fue ponente en el workshop “Residue Free Citrus Fruit”, donde expuso el recientemente lanzado al mercado Citrosol Greencide®, un tratamiento formulado a base de extractos vegetales en proceso de registro que consigue el control del podrido sin dejar residuos de fitosanitarios.

La presentación de las nuevas herramientas de Citrosol para controlar el daño por frío corrió a cargo de los Dres. Rafa Torregosa, Benito Orihuel y Celia Murciano. Los excelentes resultados despertaron mucho interés entre los asistentes procedentes de países como Sudáfrica, Perú o Australia, todos muy alejados de los mercados de consumo tradicionales y susceptibles de sufrir la afección de patógenos como el Cladosporium ramotenellum o las diversas especies del Cladosporium sp —que originan la aparición de un moho algodonoso de color grisáceo en el cáliz de la fruta— en los envíos transcontinentales de cítricos donde se aplican los tratamientos en frío para el control de diversas plagas.

También destacaron la experiencia y el trabajo acumulado por Citrosol en la detección y gestión de las resistencias a los fungicidas en el control de las podredumbres por el hongo Geotrichum, que se manifiesta como un podrido blando con olor agrio que desintegra la piel y la pulpa del fruto.

Paralelamente al Congreso, los participantes pudieron conocer de primera mano las industrias turcas de cítricos en una visita a las plantaciones y a uno de los almacenes de confección de la firma Özler Tarim, una de las empresas citrícolas punteras de Turquía. En esta visita, Citrosol tuvo la oportunidad de presentar sus tecnologías de aplicación, control y trazabilidad, ya que la planta está equipada con soluciones Citrosol.

Acerca de Citrosol

Si bien fundada en 1994 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpís, S.A., ambas en Potries, Valencia. Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 10-15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 109 empleados, 8 de ellos destacados en diversos países y en su filial en Sudáfrica, Citrosol South Africa Pty. En sus instalaciones de Potríes la empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 m2. Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020 y Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia.

Citrosol nació como especialista en los tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad Citrosol está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide® Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías Citrosol contribuye enormemente a reducir las pérdidas y desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.