Pasar al contenido principal

“Las furgonetas que lleven trabajadores agrarios sólo pueden trasladar a tres personas”, según Luis Planas, Ministro de Agricultura

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido hoy, 23 de marzo, en La Moncloa para analizar la situación del sector agrario / agroalimentario como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Planas ha querido agradecer el trabajo que han realizado en estos días todos los integrantes de la cadena alimentaria asegurando la práctica normalidad en la oferta que se da a los consumidores.

“Si siempre es importante el trabajo de agricultores y ganaderos, ha asegurado el Ministro, en una situación dramática como la que se vive en la actualidad lo es todavía más. Han logrado entre todos los integrantes de la cadena: agricultores, ganaderos, trabajadores de industrias y cooperativas o de la distribución que, por ejemplo, productos básicos como el pan y la leche haya llegado a todos con absoluta normalidad y no quiero olvidarme tampoco de la labor que ha desarrollado toda la infraestructura logística así como las empresas de suministros como casas de semillas, fitosanitarios o piensos que han surtido a los profesionales del sector agrario con normalidad”

En relación al consumo, Luis Planas ha asegurado que, tras picos que llegaron a doblar la demanda días antes de la declaración del estado de alerta y después de esa fecha, en productos como el arroz, la pasta, el aceite, la leche o el azúcar, ahora se ha vuelto a la normalidad e incluso con una ligera tendencia a la baja como por ejemplo se desprende de los datos ofrecidos por Mercasa en los últimos días. Lamentar eso si las consecuencias que está teniendo en determinados sectores como el del cordero, la terneras o el cochinillo el cierre del canal HORECA”

Luis Planas ha querido destacar que ni importaciones ni exportaciones agrarias y agroalimentarias se están viendo afectadas por el cierre de las fronteras

TRABAJADORES

A preguntas de los periodistas, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación quiso aclarar como el estado de alerta afecta al traslado de trabajadores. “En caso de vehículo personal, recordar que podrá ir el conductor junto con un acompañante que tiene que ir cruzado en el asiento de atrás. Mientras que en el caso de las furgonetas que habitualmente circulan con hasta nueve ocupantes lo hagan con tres”

En un coche para desplazar trabajadores agrícolas podrán ir dos personas y en una furgoneta con hasta nueve sólo tres 

 

PAC

Por lo que se refiere a la Política Agraria Común recordó que ya se ha aprobada la ampliación hasta el 15 de mayo y se está a la espera de que Bruselas lo haga hasta el 15 de junio. Además se va a reclamar que se mantenga una cierta flexibilidad a la hora de los controles de la PAC teniendo en cuenta la complicada situación que se vive ya que se pretende realizar el anticipo de esos fondos a partir del 16 de octubre.