Pasar al contenido principal

La Unión de Extremadura asegura que el Ministerio de Agricultura prevarica por volver a proponer la congelación de nuevas plantaciones de viñedo para cava

 

El Ministerio de Agricultura ha vuelto a proponer a las organizaciones agrarias y Comunidades Autónomas el aumento de solo 0,1 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo para cava en los años 2020, 2021 y 2022, haciendo caso omiso tanto a la sentencia del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Insiste el MAPA, aseveran desde La Unión, en hacer caso exclusivo a la propuesta que emana de los productores y bodegueros de Cataluña y no tener en cuenta las propuestas y la realidad tanto en la Comunitat Valenciana como en Extremadura.

En el año 2019 se comercializaban alrededor de 6 millones de botellas de cava de Almendralejo y a corto plazo hay una previsión de alcanzar las 10 millones de botellas. Por este motivo la realidad comercial tanto de la Comunitat Valenciana como de Extremadura con un consumo en auge, necesita para poder abastecer el mercado de nuevas plantaciones de viñedo para cava.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, afirman desde la organización agraria, no puede permitir que el Ministerio de Agricultura año tras año siga aprobando la congelación de nuevas plantaciones y tener que ir cada año a los tribunales con sentencias que se publican a los dos o tres años cuando ya ha pasado el tiempo y no tiene remedio la congelación de la superficie.

La posición del Ministerio roza la prevaricación al no hacer caso absoluto a las sentencias de distintos tribunales.

La Unión Extremadura exige tanto a la Consejera de Agricultura como al Presidente de la Junta, que de manera inmediata insten al Presidente del Gobierno para que dé instrucciones al Ministro Planas para que deje de discriminar a agricultores extremeños y valencianos.