Pasar al contenido principal

La PAC 2019 repartirá más de 120 millones de euros en ayudas en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Agricultura abonará en unas 50.000 solicitudes más de 120 millones de euros de las ayudas europeas de la Solicitud Única, dentro del marco de la Política Agrícola Común para el año 2019.

El grueso de esa cantidad se trata de pagos directos, aunque también hay pagos por compromisos plurianuales de medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y nuevas convocatorias del PDR (agricultura ecológica, zonas de montaña, y zonas con limitaciones naturales).

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de abril en las oficinas comarcales de la propia Conselleria y de las entidades colaboradoras de apoyo al sector. A partir del 30 de abril, podrán presentarse solicitudes pero con penalización por días de retraso, aunque las últimas campañas siempre se ha prorrogado el periodo de presentación.

Vuelve a bajar el número de solicitudes previstas, pues las 50.000 que se esperan supondrían unas 3.000 menos que el pasado año, y adicionalmente entre 20.000 y 30.000 inscripciones al Registro General de la Producción Agrícola (Regepa).

La convocatoria con la información administrativa necesaria se encuentra disponible en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de ayer que se puede consultar pinchando aquí

Entre los aspectos novedosos de esta campaña de 2019 destaca la adopción de una nueva aplicación para la captura telemática de las solicitudes y la puesta en marcha de un proyecto piloto sobre "monitorización" de superficies (sólo en los términos municipales de Utiel y de Requena).

La nueva aplicación, conocida en la Comunitat Valenciana como Sinapa, permite por primera vez la captura telemática de inscripciones al Regepa y se espera que se convierta en un instrumento de control del inventario de efectivos productivos agrícolas en el territorio valenciano.

Se ha habilitado también un Centro de Atención al Usuario (CAU) para resolver las dudas que se presenten en esta fase de la tramitación. Al CAU se podrá acceder por vía telefónica y por correo electrónico (se informa desde Sinapa; los teléfonos no son públicos sino de uso profesional para los usuarios de la administración y de las entidades colaboradoras).

Por su parte, la "monitorización" supone que todas las superficies agrarias declaradas en la PAC que se someten a esta metodología de control serán interpretadas mediante técnicas de procesado automático de imágenes por satélite.

Debido a la singularidad y relevancia de este cambio de seguimiento de las declaraciones de los agricultores, la Comisión Europea exige que se publicite adecuadamente en aquellas zonas en las que se va a aplicar, para que los agricultores sean conscientes del nuevo entorno de relación con la Administración.

De manera experimental, este año los municipios de Utiel y Requena forman parte de un proyecto piloto de alcance nacional, coordinado por el FEGA, que permitirá monitorizar todos los recintos que se declaren en la PAC. Esto afectará a unos 1.500 solicitantes y a cerca de 20.000 hectáreas de diferentes cultivos de secano en su mayoría.

Junto a la convocatoria de la Solicitud Única, se ha publicado también en el DOGV el importe global máximo de la convocatoria 2018 de ayudas para la operación Cambio a prácticas y métodos de agricultura ecológica y el importe global máximo de la convocatoria de ayudas a la operación Pago de compensación en otras áreas que afrontan limitaciones naturales del PDR-CV 2014-2020. Disponible en este enlace

Esta ampliación del crédito estaba prevista en la convocatoria publicada el año pasado con motivo de la Solicitud Única 2018, y ahora se concreta para permitir dotar algunas medidas del PDR-CV 2014-2020, en concreto la Agricultura Ecológica y Zonas con Limitaciones Naturales, con un mayor presupuesto que potenciará el alcance a estas actuaciones.

La convocatoria de 2018 para nuevos titulares de Agricultura Ecológica partió inicialmente con 2 millones de euros, y con la Resolución de 15-2-2018 se amplía con dos millones adicionales (total, 4 millones). La convocatoria 2018 para ayudas a Zonas con Limitaciones Naturales partió inicialmente con 1,2 millones de euros, y con la Resolución de 15-2-2018 se amplía con 1,5 millones adicionales (total, 2,7 millones).