Pasar al contenido principal

La inspección de pescado congelado consigue niveles de precisión del 100% gracias a los sensores 3D de Zebra Technologies

 Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), proveedor líder de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de forma inteligente datos, activos y personas, anuncia que las empresas de alimentos de origen marino están consiguiendo índices cercanos al 100% de precisión en sus procesos de inspección visual gracias a la tecnología de sensores 3D de alta fidelidad AltiZ de Zebra.

El Grupo Álava, distribuidor de Zebra y proveedor de soluciones de automatización industrial, ha trabajado con Marexi, proveedor de soluciones de visión artificial para la industria pesquera y conservera, en la actualización de TUNASCAN®, el sistema de visión artificial de alta velocidad y rendimiento patentado por Marexi.

Gracias a los sensores 3D de Zebra y a los algoritmos que se ejecutan en su interior para identificar y enviar datos corregidos, TUNASCAN puede clasificar y ordenar el atún con índices de precisión casi perfectos. El sistema puede procesar hasta 20 toneladas de atún congelado por hora y clasificarlo por especie, tamaño y calidad.

“Una de nuestras instalaciones de TUNASCAN ha estado trabajando hasta 20 horas al día, seis días a la semana, sin mantenimiento requerido”, afirma Pau Sánchez Carratalá, Vision and Robotics Engineer de Marexi. “Con índices de precisión que se acercan al 100%, nuestros clientes no podrían estar más satisfechos con este nuevo sistema evolucionado que utiliza los sensores 3D de Zebra”.

La correcta clasificación visual del pescado es todo un reto, especialmente del congelado, lo que llevó al equipo de Marexi a iniciar este proyecto con el Grupo Álava y convertir el sistema en uno mucho más robusto y fácil de calibrar. En el pasado, Marexi utilizaba cámaras y láseres independientes para obtener los datos 3D pero ahora todo está integrado en un único sensor Zebra 3D.

“Elegimos los sensores 3D de Zebra porque nuestra aplicación requería una solución fiable, capaz de obtener nubes de puntos 3D de objetos que se movían a gran velocidad”, explica Sánchez Carratalá. “La aplicación también necesitaba lidiar con mucho ruido y suciedad en las operaciones. El diseño del sensor 3D de Zebra, con doble cámara y un solo láser, consigue lo que no podría lograrse con un sensor 3D común, permitiéndonos alcanzar la fidelidad que buscábamos tanto para el sistema como para nuestros clientes”.

El atún congelado pasa por la sección de escaneado de TUNASCAN, donde dos sensores Zebra 3D realizan un escaneado 3D. Las líneas láser trazan los contornos del atún y los algoritmos integrados en los sensores 3D producen una nube de puntos que se une para recrear una representación 3D completa del atún. Los algoritmos garantizan un mayor control sobre los datos no válidos, lo que se traduce en reproducciones 3D más sólidas. Además, estos algoritmos de aprendizaje automático clasifican cada atún individualmente y luego envían los datos a un sistema de clasificación para que cada uno se asigne al contenedor correspondiente.

“Las potentes y modernas soluciones de inspección visual que utilizan tecnologías de visión artificial y sensores 3D, ayudan a las empresas a garantizar mayores niveles de precisión en la compleja inspección y clasificación de alimentos frescos y congelados”, afirma Luca Gallo, Machine Vision Manager de Zebra Technologies para EMEA. “Trabajar con un partner de confianza, con el hardware y el software adecuados, está haciendo realidad este objetivo”.

Marexi ha trabajado en varios proyectos adicionales utilizando la tecnología de sensores 3D de Zebra y las capacidades de aprendizaje profundo de Aurora Imaging Library para identificar, enumerar y evaluar adecuadamente las infecciones en muestras de peces.