Pasar al contenido principal

La EFSA amplía la campaña de sensibilización contra la peste porcina africana a distintos países de la Europa Suroriental

La EFSA está intensificando sus esfuerzos para detener la propagación de la peste porcina africana en Europa ampliando su campaña a otros nueve países.

El verano pasado, la EFSA pupuso en marcha una importante campaña de sensibilización sobre la enfermedad en Europa Sudoriental. La campaña se realizó en asociación con las autoridades locales de los países que abarcan una «región preocupante» debido a su proximidad a países en los que la peste porcina africana está presente: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Grecia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.

La EFSA amplía su campaña, que se dirige principalmente a los agricultores, a Bulgaria, Chequia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Según declaraciones de Nikolaus Kriz, jefe de la Unidad de Sanidad Animal y Vegetal de la EFSA: «Como organización científica trabajamos sin descanso para elaborar evaluaciones y formular recomendaciones que puedan ayudar a los países amenazados por la peste porcina africana para proteger sus animales y sus economías.

El año pasado decidimos trasladar nuestro trabajo científico al terreno y mostrar que la EFSA está comprometida a ayudar a los agricultores y a otras personas que viven a la sombra de esta terrible enfermedad. La campaña tuvo una buena acogida en la primera tanda de países, y ahora queremos llevar más lejos nuestro mensaje de detectar, prevenir e informar».

La campaña complementa los esfuerzos que están llevando a cabo la Comisión Europea y otras organizaciones internacionales para erradicar la enfermedad en Europa.

¿Qué es la peste porcina africana?

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica que afecta a cerdos domésticos y jabalíes. El virus es inocuo para los seres humanos, pero ha causado importantes perjuicios económicos en numerosos países. No existe ninguna vacuna, por lo que si se produce un brote, puede ser necesario sacrificar un gran número de cerdos de las granjas situadas en las zonas afectadas.

Objetivos y destinatarios

La campaña tiene por objeto fomentar la sensibilización y la comprensión de la PPA en los 18 países y está dirigida a grupos de personas y particulares que están en contacto con cerdos domésticos y jabalíes, en particular los criadores de cerdos. Su ejecución cuenta con la inestimable ayuda de las organizaciones veterinarias locales, las agrupaciones de agricultores, las asociaciones de cazadores, la policía de fronteras y otros organismos pertinentes.

Detectar, prevenir, informar

Dado que los efectos de un brote de PPA pueden ser devastadores, la detección, la prevención y la información resultan esenciales a fin de contener la enfermedad. Estas son las palabras clave de nuestra campaña.

Compartiremos fichas informativas, infografías, publicaciones elaboradas para las redes sociales y otro material. Encontrará más información en el sitio web de la campaña:www.efsa.europa.eu/StopASF