Pasar al contenido principal

La Diputació de València aporta 1,3 millones de euros al plan contra la despoblación del Consell

La Diputació de València apoyará el plan del Consell contra la despoblación con la cantidad de 1,3 millones de euros, según ha confirmado la vicepresidenta segunda y diputada del área de Hacienda, Rebeca Torró, durante la reunión del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento, celebrada en el palau de la Generalitat.

Torró ha anunciado que la Diputació aprobará en el pleno del próximo martes 30 de octubre una modificación de crédito para aportar “el 50% de las ayudas que adjudicará la Generalitat en la provincia con este plan que pretende frenar el éxodo de personas de los pueblos de interior”.

La iniciativa, que partió del presidente de la Generalitat Ximo Puig, se ha plasmado en un decreto que regula qué municipios serán los beneficiarios de estas ayudas. Los requisitos para recibirlas hacen referencia a la densidad de población, crecimiento demográfico, tasa de crecimiento vegetativo, índice de envejecimiento y de dependencia y tasa migratoria.

También podrán ser objeto de este impulso institucional los pueblos que, aunque no cumplan los parámetros exigidos, pertenecen a áreas funcionales con una densidad demográfica igual o inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. El importe máximo de las ayudas es de 100.000 euros.

La Generalitat ha destinado 3 millones de euros para este plan contra la despoblación. La Diputació aporta 1,3 millones que significarán la mitad de los ingresos que recibirán los 46 municipios de la provincia de Valencia que se han adherido a estas ayudas.

La vicepresidenta segunda de la corporación provincial ha querido destacar que “la Diputació, evidentemente, tenía que adherirse a una iniciativa como esta, impulsada desde Presidencia de la Generalitat. Nosotros ya hemos fomentado varios planes en este sentido, pero tenemos claro que debemos apoyar proyectos como este y colaborar entre instituciones para beneficiar a los municipios valencianos”.

En la presente legislatura, la Diputació de València ha destinado 20 millones de euros a municipios de menos de 5.000 habitantes y ha impulsado planes de desarrollo rural para incentivar la ocupación y frenar el abandono en zonas despobladas de las comarcas valencianas.