Pasar al contenido principal

La Conselleria de Agricultura pide al Gobierno central que incluya la totalidad de las mejoras fiscales demandadas en febrero

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se ha puesto nuevamente en contacto con el Ministerio de Agricultura para solicitarle que traslade al Ministerio de Hacienda la petición de incluir la totalidad de las mejores fiscales para el sector agrario valenciano que ya fueron demandadas el pasado mes de febrero tras las reuniones preparatorias sobre este punto mantenidas por responsables de la propia Conselleria y de las organizaciones agrarias.

La Orden de Hacienda, publicada el pasado 28 de abril en el BOE, recogía buena parte de las propuestas en materia tributaria planteadas por la Generalitat para beneficiar a los agricultores cuyos cultivos se hubiesen visto afectados de forma negativa por circunstancias excepcionales, bien de orden climático, bien de otros factores como la coyuntura adversa derivada de la COVID.

Sin embargo, en la referida disposición de Hacienda quedaron excluidas ciertas peticiones, tanto sobre el valor de la cuantía de la reducción de módulos como relativas a determinados productos y zonas susceptibles de verse favorecidas por estas mejoras fiscales. Por ello, la Conselleria de Agricultura, siguiendo las reclamaciones del propio sector agrario al respecto, se ha dirigido otra vez al Gobierno español para solicitarle que subsane las carencias detectadas.

En concreto, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha remitido una carta al subsecretario del Ministerio de Agricultura, Luis Álvarez-Ossorio, en la que, tras señalar que "se ha recogido en parte la solicitud realizada por la Conselleria" en materia fiscal para las actividades agrícolas, expone de manera pormenorizada las reducciones tributarias que no han sido tenidas en cuenta al tiempo que pide que se tomen en consideración las circunstancias expuestas y sean debidamente atendidas.

La misiva de Llanes se acompaña por un exhaustivo y detallado informe del Servicio de Estudios de la Conselleria de Agricultura en el que se da cuenta de todos y cada uno de los aspectos que fueron solicitados por la Generalitat para mejorar las condiciones tributarias de los agricultores valencianos y que no se vieron plasmados en la orden del Hacienda del pasado mes de abril.

Ahorro fiscal de 92 millones

Asimismo, en el documento elaborado por el Servicio de Estudios se destaca que este año el ahorro fiscal derivado de la reducción de la base imponible para el sector agrario valenciano supera los 92 millones de euros.

En esta cuantía global se recoge tanto el impacto de la reducción del rendimiento neto aplicado a la actividad agraria, que fue del 20% en lugar del 5% habitual, con la finalidad de aliviar la situación negativa causada por la emergencia sanitaria de la COVID, como a las rebajas, ya aprobadas por Hacienda, y motivadas por diversas causas excepcionales.

En el primer caso, el informe cifra el ahorro fiscal resultante para los agricultores y agricultoras y ganaderos y ganaderas valencianos en 57,7 millones, mientras que en el segundo lo cuantifica en 34,3 millones.