Pasar al contenido principal

La Confederación Hidrográfica del Júcar y Facsa suman fuerzas para impulsar la divulgación medioambiental a través del convenio Juntos por el Agua

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Facsa, empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, han unido sus fuerzas para promover el ahorro y la mejora ambiental en el uso integral del agua. El objetivo de este acuerdo es lograr una mayor eficacia en las actuaciones que ambas entidades desarrollan en este sentido y aprovechar así al máximo sus sinergias. Cabe destacar que, durante el primer año de este proyecto, ambas entidades se han comprometido a desarrollar seis jornadas dirigidas al público infantil y juvenil en seis municipios dentro del ámbito territorial de ambas entidades- con el objetivo de concienciar a cerca de un millar de niños y niñas.

El convenio Juntos por el Agua ha sido formalizado hoy para los próximos cuatro años en la sede del organismo de cuenca por Miguel Polo, presidente de la CHJ y Enrique Gimeno, presidente de Facsa. Durante su intervención, Polo ha destacado que “actualmente se usan muchas cosas que son muy dañinas para el agua y el medioambiente y solo podemos luchar contra ellas a través de la divulgación”. Además, ha subrayado que la divulgación en el entorno urbano y en concreto la educación ambiental en materia de agua “debe incluir no solo la importancia del ahorro y el efecto que alguna de nuestras acciones puede tener en la degradación de los ecosistemas, sino también la importancia del ciclo integral del agua”.

Por su parte, Gimeno ha remarcado que “los niños y los jóvenes son agentes de cambio. Educarlos sobre el agua y hacer que adquieran conciencia medioambiental les capacita para tomar decisiones informadas y abogar por
políticas y prácticas sostenibles en el futuro”. Asimismo, ha explicado que este nuevo acuerdo se enmarca dentro de las acciones que Facsa desarrolla para concienciar a la sociedad y encontrar la forma de comprender y aprovechar el agua, un recurso vital y escaso. Concretamente, la compañía lleva a cabo este tipo de actividades desde hace casi 20 años a través de distintas campañas divulgativas como son la impartición de charlas de sensibilización en centros escolares, visitas guiadas a instalaciones que gestiona o proyectos didácticos como El Curso del Agua y #conéctatealagua.

Durante el acto, Pilar Soria, directora de RSC de Facsa, y Sara Jiménez, responsable del proyecto de divulgación de la CHJ, han realizado una explicación del desarrollo técnico del proyecto Juntos por el Agua en la que han detallado las fechas previstas y objetivos concretos de cada jornada. Asimismo, tras la presentación, el público asistente se ha sumergido, mediante unas gafas de realidad virtual equipadas con un innovador sistema de sonido envolvente que Facsa utiliza en su proyecto #Conéctatealagua, en un increíble recorrido que les ha permitido vivir en primera persona, como si se encontrara en el interior de una cápsula futurista, las diferentes fases que conforman el ciclo integral del agua.