Pasar al contenido principal

La Comisión Europea sitúa la producción de cereales en 2021 en los 288,7 millones de toneladas, un 3% más que la previa

Con un avance significativo en la campaña de vacunación contra COVID-19 en toda la UE, los servicios de alimentación se están reabriendo y las restricciones de viaje se están levantando progresivamente. Esto debería tener un impacto positivo en el turismo este verano y en el consumo de alimentos de la UE en general. Aún así, persisten las incertidumbres debido a la variante Delta del virus Covid-19 y la capacidad para controlarlo.

La edición de verano de 2021 del informe de perspectivas a corto plazo , publicado el 6 de julio de 2021 por la Comisión Europea, presenta una descripción detallada de las últimas tendencias y nuevas perspectivas para cada sector agroalimentario.

Los cultivos herbáceos

Los precios de los principales cultivos herbáceos han estado sujetos a variaciones notables en primavera, impulsadas por una alta demanda de China y EE. UU. así como por las incertidumbres relacionadas con el clima en torno a los niveles de producción mundial.

En 2021/22, se espera que la producción de cereales de la UE alcance los 288,7 millones de toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año pasado, gracias al aumento del trigo blando y duro y el maíz. Del mismo modo, la producción de cultivos oleaginosos y proteaginosos de la UE podría aumentar a 30,1 millones de toneladas (un 9,5% más que el año pasado) y 4,6 millones de toneladas (un aumento del 6,7%), respectivamente. Se espera que aumente el uso de cereales y harinas oleaginosas en la UE para piensos, así como el consumo de aceites vegetales para fines alimentarios e industriales.

En cuanto a la remolacha azucarera , se espera que la producción de la UE alcance alrededor de 110 millones de toneladas en 2021/22, un aumento en comparación con los 99 millones de toneladas de la campaña anterior.

Cultivos especializados

La producción de aceite de oliva de la UE aumentó a 2,1 millones de toneladas en 2020/21, un crecimiento del 7% en comparación con 2019/20. Con el incremento esperado de las exportaciones (hasta un 7%) y la recuperación de la demanda de la UE, las existencias de aceite de oliva podrían caer por debajo de las 400.000 toneladas. Estas circunstancias han llevado a un aumento de los precios, con los precios de la UE del aceite de oliva virgen extra en niveles superiores a la media en España, Italia y Grecia.

La producción de vino de la UE está por encima de la media en 2020/21, con 157 millones de hectolitros. Aún así, se espera que las existencias se mantengan estables con, por un lado, una recuperación del consumo de vino de la UE, después de un bajo consumo récord en 2019/20, y por otro, un mayor uso de la producción vinificada gracias a la destilación de crisis y el crecimiento de las exportaciones (un aumento de 4% en 2020/21).

En cuanto a los tomates , se espera que la producción de la UE aumente en un 5% en 2021. Este crecimiento está impulsado principalmente por la producción de tomates para procesamiento, que debería aumentar en un 9%. La fuerte demanda unida a la escasez de existencias ha provocado un aumento de la producción en los principales países productores: Italia (+ 5%), España (+ 17%) y Portugal (+ 11%).

La producción de melocotones y nectarinas de la UE se encuentra en un mínimo histórico por segundo año consecutivo debido a las condiciones meteorológicas adversas. En 2021, se espera que la producción total de la UE sea de 2,8 millones de toneladas, una caída del 20% en comparación con 2020.

Leche y productos lácteos

Después de una primavera fría, la recogida de leche de la UE debería recuperarse y dar como resultado un crecimiento anual del 0,8% en 2021 y alcanzar más de 146 millones de toneladas. Se espera la recuperación en los próximos meses, gracias a las lluvias de mayo, que deberían respaldar la calidad y disponibilidad de la hierba.

Se espera que la producción de queso y mantequilla de la UE crezca ligeramente en 2021, respectivamente en un 0,8% y un 1%. La reapertura de los servicios alimentarios en la UE debería apoyar el consumo de queso y mantequilla. Junto con una cantidad todavía significativa de personas que trabajan desde casa y, por lo tanto, cocina casera, que debería seguir apoyando las ventas minoristas, el consumo de queso y mantequilla en la UE podría crecer un 1% en 2021.

Se espera que la producción de la UE de productos lácteos frescos se mantenga estable. Esto se debe, en particular, a la producción estable de leche de consumo, cuya exportación, junto con la nata, sigue creciendo gracias a la buena demanda china.

Carne

Se espera que la producción de carne de vacuno de la UE disminuya un 1,3% en 2021, debido a la menor demanda de los servicios alimentarios. Sin embargo, las exportaciones a mercados de alto valor como Canadá y Japón deberían seguir aumentando gracias a los recientes acuerdos comerciales.

En cuanto a la carne de porcino , la producción de la UE debería seguir creciendo en 2021, un aumento del 1,7% en comparación con 2020. Aunque las exportaciones al Reino Unido cayeron, las exportaciones totales de carne de porcino de la UE deberían crecer un 5% en 2021. Los altos precios deberían compensar la aumento de los precios de los piensos.

Con respecto a las aves de corral , con la influenza aviar afectando a los principales productores de la UE y los altos precios de los piensos, se espera que la producción de la UE disminuya un 0,9% en 2021. Se espera que el consumo de la UE aumente con la reapertura de los servicios alimentarios. Sin embargo, las existencias congeladas deberían satisfacer en parte esa demanda adicional, lo que conduciría a un consumo aparente estable.

La producción de carne de ovino y caprino de la UE debería mantenerse estable en 2021, con un aumento del 0,1%, a pesar de los precios relativamente altos. En términos de demanda, la reapertura de los servicios de alimentación debería tener un impacto positivo para el segundo semestre de 2021.