Pasar al contenido principal

La campaña de Navidad representa ya entre el 8 y 10% de las ventas anuales de los centros de jardinería

Los centros de jardinería, establecimientos especializados en venta al por menor de plantas y complementos para jardín, están creciendo como canal de compra de flor y planta ornamental en España, y en los meses de diciembre también crecen, representando la campaña de Navidad entre el 8 y 10% del total de las ventas anuales. La flor de pascua o poinsettia, el acebo y las plantas de colores rojos son las más demandas.

Los centros de jardinería o gardens centers, son establecimientos especializados en venta al por menor de plantas y complementos para jardín, por ello en Navidad, el 65% de la facturación procede de los objetos vendidos para decoración y el 35% restante es planta viva; según Santiago González, gerente de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ).

El grueso de las plantas vivas u ornamentales que se venden en Navidad son de producción nacional y en torno a un 15% de importación. El tipo de planta más vendida es la maceta de 13/14 centímetros. La poinsettia o flor de pascua es la más conocida y fácilmente reconocible por el color rojo de sus hojas, aunque también se comercializan poinsettias de otras tonalidades como blancas, salmón o amarillas. 

Los gardens no se limitan  a vender la poinsettia clásica, sino que tratan de innovar para fomentar el consumo, y se suelen ofertar decoradas, envueltas, en macetas especiales…, según Santiago González, promoviendo, además, campañas específicas en redes sociales durante varias semanas.  La demanda también se centra en plantas de colores rojos, como la Nandina, Leucotes, Skimias, que decoran los exteriores de las casas.

En España hay unos 380 centros de jardinería, de los que 150 forman parte de la  Asociación Española de centros de Jardinería, asociación integrada en FEPEX. La AECJ  es una entidad sin ánimo de lucro formada por dos colectivos, los centros de jardinería y 75 empresas colaboradoras, (proveedores de productos y servicios de distintos subsectores relacionados con la jardinería). En términos globales, los centros de jardinería, representan en torno al 40% de las ventas de planta viva en España, el 20% se vende en floristerías y el 40% restante se vende a través de otros canales como tiendas bricolaje, alimentación, mayoristas o mercadillos.