Pasar al contenido principal

La brecha digital obliga a buscar soluciones eficaces para muchas zonas rurales de la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana la brecha digital afecta a cerca de 100.000 personas que viven en zonas rurales, sin acceso a una conexión a internet de calidad. En la provincia de Valencia son casi 50.000 personas las que disponen de una conexión a internet limitada o nula, lo mismo les ocurre a 41.253 personas en la de Alicante y a 8.632 en la de Castellón. Esta situación de desconexión, sumada a la crisis sanitaria por la Covid-19, supone un aumento de las desigualdades sociales.

No hay que olvidar que internet se ha convertido, más que nunca, en un bien de primera necesidad más, como la electricidad, el gas o el agua corriente, para garantizar servicios esenciales como la educación a distancia o el teletrabajo en la Comunitat Valenciana.Sin embargo, un ejemplo son los alumnos de las zonas rurales quienes tienen que convivir a menudo con la falta de infraestructuras de telecomunicaciones. El problema ya no es únicamente que no haya suficientes dispositivos electrónicos en la unidad familiar, sino que en muchos hogares, ni siquiera hay conexión a internet o es de una calidad ínfima. Según los datos del Ministerio de Educación, hay en la Comunitat Valenciana un total de 46 colegios todavía en zonas rurales, con cerca de 5.500 alumnos, en los cuales gran parte carece de acceso a internet en su hogar, agravando las desigualdades sociales entre zonas rurales y urbanas.

 

 

Para paliar esta situación existen empresas dedicadas a llevar internet y wifi por satélite en la Comunitat Valenciana con unos resultados gratificantes para algunas personas con nombres y apellidos y empresas a las que les ayuda a mejorar su calidad de vida. Una de ellas es Eurona Global Satellite Technologies, una compañía multinacional española de telecomunicaciones que ofrece servicios de acceso de banda ancha, de nueva generación, y que lleva internet de alta velocidad donde otros no llegan, utilizando tecnologías inalámbricas y satelitales.

En Eurona disponen de tecnologías como el 4G, wifi y el satélite que ofrecen cobertura a internet en el 100% del territorio, de una forma viable e inmediata, garantizando que todas las personas y también los escolares, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades de acceder a sus clases online, y por tanto, de terminar el curso escolar.

Desde Eurona se ponen a disposición de todas las familias, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones educativas o empresas de la Comunitat Valenciana, para ofrecerles una solución de conectividad adaptada a sus necesidades y poder, así, democratizar el acceso a internet y garantizar que todos los menores en edad escolar o personas que deseen opositar tengan acceso a la educación a distancia.

Casos de éxito en la Comunitat Valenciana

El internet vía satélite de alta velocidad ha sido esencial para que Verónica, una joven de la aldea de Mas del Olmo en el Rincón de Ademuz, apruebe sus oposiciones de ingeniera forestal y técnico de prevención de riesgos laborales, compaginándolas con su trabajo en la Brigada Forestal.

Verónica ha podido estudiar mediante videoconferencia y tener acceso a toda la documentación y contenidos formativos que sus profesores le compartían, y es que, como ella misma asegura en declaraciones a Agronews Comunitat Valenciana: "Si el satélite estuviera más presente, las personas que nos resistimos a irnos de los pueblos, tendríamos parecidas oportunidades que las personas que residen en núcleos urbanos”.

Otro caso es el de la empresa Florette en Alicante donde gracias a tecnología de Eurona -WiFi Hotspot vía Satélite-, dotan de conectividad a sus plantaciones, facilitando la labor de los agricultores que pueden recoger datos a tiempo real sobre el estado de sus cultivos (relativos a humedad, color, etc…) desde sus dispositivos móviles y gestionar mejor los recursos de su explotación. Este proyecto fue presentado en noviembre en la feria tecnológica para el sector agroalimentario Datagri de Zaragoza. 

Eurona presta servicios de internet y wifi vía satélite al propietario de una Casa Rural en Higueruelas en la comarca de La Serranía, para que sus huéspedes puedan acceder sin problemas a internet. Además, el alojamiento acoge de forma habitual a los trabajadores de algunas fábricas importantes situadas en la localidad, permitiéndoles estar en contacto con sus familiares cuando pasan largos periodos de tiempo sin verlas. En ese mismo pueblo se trabaja estrechamente con el Ayuntamiento, dotando de conectividad a zonas rurales y de compleja orografía como el monte del municipio, en el que se ubican los pozos para la gestión de la captación y suministro de agua, donde internet vía satélite es la única alternativa para comunicar con rapidez y resolver con las incidencias y averías.

EURONA también ofrece conexión a internet vía satélite desde 2013 a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVSRE). Además, en noviembre de 2019, amplió sus acuerdos con la AVSRE para dotar de conexión a internet vía satélite, también, a su flota de vehículos hasta noviembre del próximo año. 

El satélite es la única tecnología capaz de garantizar una calidad óptima de conexión para informar ante cualquier catástrofe  en tiempo real y poder desplegar con rapidez los dispositivos de emergencias. Gracias a la tecnología Satélite de Eurona, la flota de vehículos de la AVSRE cuenta con la velocidad de conexión suficiente para acceder a GoogleEarth, navegación web, correo electrónico, transferencia de ficheros y acceso a la red telefónica pública y, para poder intercambiar información con el Centro de Coordinación. Además de la posibilidad de transmitir imágenes en tiempo real desde cualquier lugar, acceder al Sistema de información Corporativo y al Sistema Integrado de Gestión de Emergencias de la Generalitat.