Pasar al contenido principal

Fin de campaña del limón Verna

COYUNTURA MERCADO LIMÓN Y POMELO SEMANA 23/2022

PRECIOS ORIGEN Semana 23 (06/05/22 al 12/06/22), las referencias de precios son:

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA MURCIA LIMÓN VERNA TODO LIMÓN: 0,50-0,60 €/Kg

CONSELLERIA D'AGRICULTURA COMUNITAT VALENCIANA (ALICANTE*) Fuente: Conselleria de Agricultura * El precio de Alicante siempre hace referencia a una semana anterior. En este caso corresponde a la semana 22.

LIMÓN VERNA: 0,50-0,65 €/Kg

LIMÓN

Fin de campaña de limón Verna, una campaña marcada por la merma de cosecha y la calidad condicionada por los calibres gordos. Todo ello en un escenario de mercado complejo, con inflación al alza en toda Europa y fuerte presión del retail para no subir precios. Teniendo en cuenta este contexto tan difícil, el balance global es positivo, con precios en origen estables y superiores a los costes de producción. No ha habido margen para la especulación y la transición al limón de ultramar se realiza a partir de ahora de forma limpia y ordenada. Con los ojos ya puestos en la próxima campaña, AILIMPO publicará como todos los años el informe de preaforo 22/23 a finales de julio. Y recordamos que ya se han publicado en el BOE las órdenes ministeriales del MAPA homologando los contratos tipo de compraventa de limón y pomelo. Están adaptados a la última modificación de la Ley de la Cadena y por lo tanto es totalmente recomendable su uso (realmente es imprescindible). Toda la información en la web de AILIMPO https://www.ailimpo.com/contratos-homologados/

POMELO

La escasa demanda configura un mercado del pomelo desacelerado. Por un lado, los últimos stocks de pomelo mediterráneo (Israel, Turquía) se venden muy lentamente. Por otro lado, la oferta de pomelos de Sudáfrica sigue creciendo aunque los volúmenes exportados a la UE han descendido un 32% en lo que va de año. La demanda no parece ser suficiente para mantener el equilibrio del mercado. Además, la llegada del origen sudafricano en los programas de venta al por menor no parece influir en el ritmo de las ventas al contrario de lo que pasaba otros años. La situación es similar en el mercado mayorista, donde las ventas siguen siendo escasas. En consecuencia, las existencias siguen aumentando y los precios se revisan a la baja esta semana.