Pasar al contenido principal

Carlos Mazón ratifica su compromiso con el reto del agua en el arranque de la temporada de la breva colar de Albatera

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en el corte simbólico de la Breva colar de Albatera con el que arranca la campaña de 2023. Allí ha ratificado su compromiso personal e institucional con “el reto del agua que tiene nuestra tierra, desde el rigor, con firmeza, con voluntad de diálogo y con la convicción de justicia que aún estar por llegar”.

“No por ser un tema viejo es un tema aburrido, sino un tema no resuelto que año tras año hemos venido reclamando”, ha precisado Mazón, quien ha querido hacer un reconocimiento a “todo un sector agroalimentario que está trabajando muy duro, en condiciones muy complicadas y sin agua”.

“Esto no podemos seguir permitiéndolo y hace falta una mayor contundencia de la que ha habido hasta la fecha por parte de la Generalitat Valenciana y de la administración general del Estado para reclamar, por fin, el agua que nos merecemos y que es básica para poder seguir hablando de nuestros productos”, ha enfatizado el responsable provincial.

Aunque las altas temperaturas iniciales y las constantes precipitaciones de las últimas semanas han ralentizado la cosecha, la calidad del fruto no se ha visto mermada, según los productores de esta localidad de la Vega Baja, principal suministrador de breva de España, con cerca de 66 kilómetros de campo cultivado.

Mazón, quien ha reiterado su voluntad de que este producto alcance el sello de Indicación Geográfica Protegida -IGP-, ha defendido el consumo de alimentos autóctonos de cercanía, porque son “ecológicos, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, esencia de nuestras tradiciones y sustento de miles de familias en nuestra provincia”.

En este punto, el presidente ha recordado las conclusiones de un estudio encargado por la Diputación a INECA en el que se refleja que incrementando solo un 5% el consumo de productos locales “ayudaríamos a crear más de 50.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia e incentivaríamos nuestra economía”.

Además, el responsable institucional ha ensalzado las propiedades de la breva, “por su calidad, sabor y cualidades nutricionales y por ser una de nuestras señas de identidad” y, por ello, ha avanzado que desde la Diputación “seguimos impulsando la promoción de la calidad que garantiza la Asociación de Productores de la Breva de Albatera para la consecución de esa IGP que el consumidor apreciará, porque tenemos producto, capacidad, profesionalidad, dedicación y amor al campo”, ha proseguido.

La alcaldesa de Albatera, vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, el diputado de Reto Demográfico, Javier Sendra, el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, así como la concejal de Agricultura, Medio Ambiente, Turismo y Comercio del municipio, Amparo Pérez Berná, han participado en esta tradicional cita en la que también han estado presentes el presidente de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera, Juan de Dios Santos, el padrino del acto, el cocinero Julio Biernert ‘Julius’, además de otras autoridades.

Ana Serna ha animado a la ciudadanía a seguir consumiendo esta fruta tan característica de Albatera y de la Vega Baja, al tratarse de “un producto tradicional, cercano y de calidad, con múltiples propiedades alimentarias”, al tiempo que ha reconocido “el esfuerzo y duro trabajo de los agricultores cuya recompensa es muy pequeña, porque dependen de factores externos para tener una buena cosecha, pero la agricultura tiene capacidad para reponerse y seguirán recibiendo nuestro apoyo”.

Por su parte, Juan de Dios Santos ha asegurado que, aunque la producción se ha visto afectada por las altas temperaturas y las recientes lluvias, con una reducción del 50%, “la calidad sigue siendo muy buena”. Asimismo, ha reconocido que existe una “colaboración estrecha de los actores relevantes del sector agrícola que trabajan para intercambiar conocimientos, crear una red de apoyo y potenciar acciones que impulsen el crecimiento”.

Durante su turno de intervención, el padrino del acto ha querido lanzar un mensaje de apoyo “a este manjar que tiene una estacionalidad corta y que debe consumirse fresco, directamente del árbol”. Julius, quien se ha denominado “embajador de la breva de Albatera” ha asegurado que difundirá sus bondades “en todas partes”. La recolecta se dirige, como cada temporada, al mercado nacional y europeo, especialmente a Francia y Países Bajos. 

La institución provincial colabora periódicamente con la Asociación de Productores de la Breva de Albatera, desde su constitución en el año 2012, con el fin de desarrollar distintas iniciativas encaminadas a promocionarla en encuentros, ferias y citas como la Feria Internacional Hortofrutícola Fruit Attraction, a la que anualmente asiste la Diputación. 

Este fruto de cultivo tradicional y de proximidad cuenta con una marca registrada y un reconocimiento gastronómico por sus numerosos beneficios para la salud. Es en Albatera donde se encuentra la mayor extensión de campos de higueras de toda la provincia y de buena parte del territorio nacional, con especial mención a la variedad colar.