Pasar al contenido principal

Generalitat y sector agrario elaboran una guía de alternativas al uso del fuego en el campo

La dirección general de Prevención de Incendios de la Conselleria de Agricultura ha elaborado conjuntamente con el sector agrario un guía de implementación de alternativas al uso del fuego en la agricultura, con el objetivo de poner en marcha, de manera transversal en todo el territorio valenciano, iniciativas de valorización de los residuos agrarios.

El documento es el resultado de las tareas de concienciación y sensibilización en materia de prevención de incendios forestales dirigida al sector agrario, que ya inició el año pasado, y que se enmarca dentro de la campaña 'Stop al Foc: Tu actitud puede marcar la diferencia'.

Se han identificado cuatro alternativas al uso del fuego en el campo (trituración e incorporación, in situ, compostaje/agrocompostaje, valorización energética y ganadería extensiva)

Si ya en 2018, las reuniones sirvieron para identificar cuatro alternativas al uso del fuego en el campo (trituración e incorporación, in situ, compostaje/agrocompostaje, valorización energética y ganadería extensiva), la campaña de 2019 ha profundizado más en esta área, elaborándose el trabajo en dos fases.

En una primera fase, se llevaron a cabo 13 reuniones sectoriales de trabajo en la que estuvieron convocados los sectores más relevantes del mundo agrario y que contaron con hasta 45 representantes del sector. A través de estos grupos de trabajo, llevados a cabo en los meses de mayo y junio, se pudo abordar este desafío, estableciendo las claves fundamentales.

Posteriormente, y ya en una segunda fase, se llevaron a cabo cuatro jornadas de experiencias en distintos enclaves de la Comunitat Valenciana, donde ya se han iniciado proyectos relacionados con la puesta en marcha de alternativas del fuego en el sector agrario, como son Chelva, Banyeres de Mariola, Atzeneta del Maestrat y Fontanars dels Alforins. En total participaron más de 100 representantes de ámbitos muy diversos del sector agrario.

Tanto las aportaciones realizadas por los actores asistentes a las reuniones sectoriales, como las ideas que fueron surgiendo durante las jornadas de experiencias permitirán completar una guía de implementación de alternativas a la quema de restos de poda agrícola, que llevará asociada un decálogo de buenas prácticas, de tal forma que su redacción definitiva responda a este proceso de diálogo y concertación con los principales actores del sector agrícola-forestal en nuestro territorio.

Más información sobre la campaña 'Stop al Foc' pinchando aquí