Pasar al contenido principal

El pleno del Ayuntamiento de Buñol suspende las licencias urbanísticas para evitar la instalación de grandes plantas fotovoltaicas

El Pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Buñol ha aprobado la suspensión de licencias urbanísticas con el fin de evitar la instalación de grandes plantas fotovoltaicas como la prevista en la zona de Farrajón.

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, propuso que el punto se dejara sobre la mesa para el pleno como máximo un mes para dar voz a todos los vecinos, y en un plazo no superior a un mes volverlo a llevar a pleno, incluso a un extraordinario. Explicó que en la última semana se había reunido con dos grupos de vecinos que le habían trasladado su preocupación por la desinformación sobre lo que supondría este proceso de paralización para sus propiedades, y su intención de ser escuchados por todos los grupos municipales.

La propuesta no salió adelante al votar en contra de esperar un mes IU, Podemos, PP e IAB, y sólo votó a favor el PSOE. Así, se desarrolló un largo debate sobre el tema.

IU, Podemos, IAB y PP coincidieron en que el posicionamiento hace unos meses del pleno en contra de esta macro planta fotovoltaica, y el informe de los técnicos de urbanismo permitía suspender con efecto inmediato las licencias para las plantas solares fotovoltaicas, exceptuando aquellas que sean de autoconsumo.

IAB pidió incluir una enmienda de adición para que se tuvieran en cuenta las aportaciones que se puedan realizar desde la Plataforma Salvemos Farrajón, pero no salió adelante. En la suspensión de las licencias se incluye un proceso de exposición pública donde cualquier ciudadano u organización puede hacer sus aportaciones.

Finalmente se voto a favor de la suspensión de las licencias urbanísticas con el voto favorable de IU, Podemos, IAB y PP y la abstención del PSOE.