Pasar al contenido principal

El Ivaspe acoge una jornada sobre seguridad en el campo y comercialización

El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) ha acogido hoy en Cheste una jornada sobre seguridad en el campo y comercialización, dirigida a agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía de la Generalitat y Policía Local. 

Un total de ochenta personas han asistido a esta jornada para conocer la problemática de la delincuencia relacionada con la seguridad en el campo y las distintas líneas de investigación que han llevado a cabo expertos en esta materia. 

El curso, organizado por la Generalitat conjuntamente con la Delegación de Gobierno, pretende, a través de la formación, mejorar las relaciones entre las distintas fuerzas de seguridad y las administraciones que vigilan la agricultura valenciana. 

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, han coincidido en señalar la necesidad de trabajar conjuntamente desde las distintas administraciones para erradicar la problemática de los robos en el campo y proteger los cultivos valencianos.

La jornada ha constado de tres ponencias y dos mesas redondas. Las ponencias impartidas por la inspectora de Sanidad Mª Carmen Chinillach, por el jefe de Seguridad y Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura, Ismael Serrablo, y los guardias civiles Antonio Jesús García y José Luís Álvarez, jefes de la compañía de Calpe y del equipo Roca del Calpe, que han explicado el control que se lleva a cabo en los establecimientos de la compraventa de productos hortofrutícolas, el control de las ventas de proximidad y de la seguridad en el campo con la revisión de las últimas sentencias. 

En las mesas redondas han participado todos los organismos asistentes (Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Adscrita, Policía Local, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias y diferentes organizaciones agrarias (AVA-Asaja, La Unió, COAG y UPA) para debatir sobre robos anteriores, los procedimientos de actuación llevados a cabo de forma conjunta y la incorporación de las nuevas tecnologías en la vigilancia agrícola por parte de la policía local. 

Campaña control de trazabilidad 

La Policía de la Generalitat, en colaboración con los equipos Roca de la Guardia Civil y con la Inspección de Empleo y Seguridad Social, inició en septiembre su campaña de control de trazabilidad de productos hortofrutícolas y su distribución a través de almacenes y fruterías. 

En estos tres meses, la Policía de la Generalitat ha detenido a dieciséis personas y ha abierto investigación a otras doce personas más por falsificación de documentos y apropiación indebida de 71 toneladas de naranjas. 

Además, la Unidad Adscrita al Cuerpo Nacional de Policía ha localizado cuatro almacenes ilegales y seis con graves irregularidades, ha intervenido 845 toneladas de algarroba y once toneladas de almendras. También se han localizado seis fruterías ilegales y cinco con irregularidades y en ambas han tenido que intervenir distintos productos.