Pasar al contenido principal

El investigador de CICYTEX, Luis Royano, estudia el potencial de restos de poda de olivar, ciruelo y cultivos energéticos como biomasa para pélets de calderas

La tesis doctoral de Luis Royano Barroso, presentada en la Universidad de Extremadura, se centra en el aprovechamiento de residuos agrícolas para la obtención de biocombustibles sólidos como fuente de energía alternativa. Su trabajo se ha centrado en evaluar el potencial de restos de poda de olivar, ciruelo, cultivo mayoritario en Extremadura, junto con la paulownia y cynara para la obtención de pélets de calidad. En este estudio se concluye que la elaboración de pélets con podas de ciruelo y olivar, tanto con corteza como sin ella, y las mezclas de paulownia+ciruelo y paulownia+olivo podría ser una opción viable pues se consiguen cumplir la mayor parte de los parámetros de calidad de la norma europea ISO 17225 (poder calorífico, contenido en cenizas,…). En cuanto al parámetro de durabilidad, habría que ampliar el estudio en algunos de los pelets obtenidos para ajustarse a la normativa europea.

Según indica el autor, la transformación de los restos de poda agrícola supone una fuente de energía no explotada aún de forma eficiente. La dificultad de esta línea de trabajo está en la heterogeneidad de estos residuos y en la caracterización de sus propiedades físicas, químicas y energéticas para seleccionar el proceso que mejor se adapte para su aprovechamiento energético. Para obtener pélets de calidad, según normativa europea, se evalúan y cuantifican, entre otras, las siguientes características: su poder calorífico, durabilidad y el porcentaje de  contenido de ceniza que generan en el proceso de combustión.  

En la actualidad, en las plantas de transformación para peletizado es habitual la utilización de la madera de pino. En este trabajo de tesis se ha evaluado el uso de residuos agrícolas que se generan en la región y de cultivos energéticos (leñoso y herbáceo). Se trata de restos de poda procedentes del ciruelo y olivar para promover su aprovechamiento como recursos biomásicos. También se incluyó la utilización de la biomasa procedente de paulownia y cynara, cultivos energéticos con los que se han realizado diversos ensayos en CICYTEX.

En la tesis se describen las distintas fases del proceso, recogida en campo, logística para el acondicionamiento y transporte, así como los ensayos para determinar los parámetros de calidad de los pélets. Una de las conclusiones principales, es que el contenido medio de cenizas de las biomasas estudiadas se reduce con el descortezado, cribado y lavado de las mismas. Con estos procedimientos y la mezcla de biomasa de ciruelo y olivar con paulownia, se obtuvo un porcentaje de ceniza inferior al 0,7%, porcentaje que se exige para los pélets A1, de máxima calidad, según normativa de la Unión Europea.

En cuanto a los ensayos de combustión, éstos se desarrollaron en dos tipos de caldera (convencional y de condensación). Se obtuvieron unos rendimientos medios del 80% en la primera y del 99% en el segundo tipo de caldera. Todos los trabajos tuvieron lugar en la planta de biocombustibles de CICYTEX, ubicada en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera.

Esta tesis denominada “Obtención de biocombustibles sólidos de calidad, a partir de la biomasa procedente de residuos agrícolas y cultivo herbáceo” ha sido defendida por Luis Royano Barroso en la Universidad de Extremadura, consiguiendo la calificación de sobresaliente cum laude.

El trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto “Estrategias agro-ganaderas para la sostenibilidad económica y ambiental del secano extremeño. (GREENHOPE)”, financiado con Fondos FEDER,  y ha sido dirigido por los doctores Juan Félix González González, catedrático de la Universidad de Extremadura, y Jerónimo González Cortés, director Científico del CICYTEX.