Pasar al contenido principal

El Consell aprueba la renovación de las subvenciones a las aseguradoras agrarias de la Comunitat Valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado la renovación de la gestión y control de las subvenciones de las aseguradoras agrarias entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Comunitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Este convenio prorroga cuatro años más el ya suscrito en esta materia entre esta entidad y la Generalitat el 31 de octubre de 2018. Además, introduce una nueva cláusula que garantiza la protección de datos, incluyendo los recopilados por medios electrónicos.

De esta forma, las administraciones que participan subvencionando los seguros agrarios, esto es, Enesa y la Conselleria de Agricultura, funcionan de una forma totalmente coordinada, dentro del sistema nacional de seguros agrarios.

Asimismo, esta renovación introduce modificaciones en la información que debe remitir la comunidad autónoma a la entidad aseguradora sobre los beneficiarios de esta subvención, con el fin de detallar con mayor precisión el derecho a la percepción de estas ayudas por las características tanto del seguro como de la persona asegurada, así como por prácticas de reducción del riesgo y condiciones productivas.

Estas ayudas son especialmente importantes en un contexto de crisis climática y energética, agravadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que han generado un incremento en los costes de producción de todos los sectores, incluido el agrario.