Pasar al contenido principal

Diputación de Castellón incorpora una red de guarderías a su programa contra la despoblación Repoblem

La Diputación de Castellón creará una Red Provincial de Guarderías como parte de su programa 'Repoblem' del con objeto de revertir la despoblación del interior de la provincia. La medida podría beneficiar hasta 99 muncipios que tienen menos de 1.500 habitantes y para este año se prevé crear diez.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “allí donde haya un niño o una familia que necesite el servicio, allí estará la Diputación. Porque todas las familias, vivan donde vivan, merecen poder conciliar la vida laboral y la familiar, y porque todos los niños, vivan donde vivan, merecen los mismos servicios y oportunidades, sin tener que irse de su pueblo”.

Esta iniciativa da respuesta a una de las inquietudes más importantes transmitidas por las alcaldías de los municipios más pequeños de la provincia que ven cómo muchas familias deciden irse del pueblo cuando van a tener hijos por las dificultades que tienen para poder conciliar su vida familiar y laboral. Desde la Diputación, dicha iniciativa se considera como una de las medidas fundamentales a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población del interior.

La Diputación publicó las bases en el BOP del pasado 7 de febrero para que los ayuntamientos interesados puedan solicitar el servicio hasta el 28 de febrero. Será un servicio de gestión municipal pero financiado por la Diputación, tanto en lo que tiene que ver con la contratación del personal cualificado como la compra del mobiliario y material, con una inversión de 277.680 euros. Las bases contemplan como usuarios niños de cero a tres años por ser actualmente la edad infantil extraescolar, aunque en aquellos municipios con aulas de dos años se utilizaría por niños de cero a dos años.

Estas guarderías se constituyen como un recurso público de titularidad y gestión municipal destinado a la atención de población infantil de edad inferior a tres años. Entre sus objetivos fundamentales se establece la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los familiares que asumen el cuidado de los menores en edad extraescolar, así como constituirse en alternativa pública a la ausencia de espacios de este tipo en pueblos tan pequeños.

Repoblem: un programa estratégico

La Diputación de Castellón mantiene otras muchas medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más prioritarias. Así, el Gobierno Provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les Escoles Matineres en centros educativos o las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, el Transporte Rural con Fines Médicos y las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes.

Toda la información del programa Repoblem de la Diputación puede consultarse en repoblem.dipcas.es