Pasar al contenido principal

Clara Aguilera: La estrategia De la Granja a la Mesa debe impulsar la sostenibilidad manteniendo la competitividad de las explotaciones agrícolas

La eurodiputada Clara Aguilera, ponente del Grupo Socialdemócrata de la Comisión de Agricultura de la “Estrategia de la Granja a la mesa”, ha presentado 54 enmiendas al informe de opinión del Parlamento Europeo sobre dicha estrategia. Aguilera ha valorado positivamente esta estrategia como propuesta de trabajo a desarrollar en los próximos años, al “recoger de manera integral los cambios que se deben abordar en los sistemas alimentarios en la UE para afrontar los retos del cambio climático”.

No obstante, ha dicho, “hay aspectos que queremos mejorar, relacionados con algunas propuestas sobre cuestiones medioambientales, económicas y sociales”. “Queremos impulsar la sostenibilidad, pero manteniendo una adecuada y necesaria competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, porque de lo contrario será imposible preservar la agricultura europea”, ha insistido la eurodiputada.

Aguilera ha señalado que la agricultura europea “no parte de cero” en su transición hacia la sostenibilidad del sistema alimentario, y que será “necesario contar con la complicidad de nuestros agricultores” ha recalcado. En este sentido, Aguilera lanza un doble mensaje: “Reconocimiento de lo ya realizado, aunque también reconocemos que quedan muchas cosas por hacer, y esto también debe ser asumido por los agricultores y ganaderos”.

En cuanto a los objetivos de reducción para 2030 recogidos en la estrategia, ha destacado que, aunque son objetivos políticos de momento, se deben realizar para cada uno de ellos el correspondiente estudio de impacto, “basado en el mejor conocimiento científico, antes de ser trasladados a alguna normativa”, ha insistido la eurodiputada.

Las enmiendas socialistas también apoyan la reducción del uso de fitosanitarios, “que debe llevarse a cabo con soluciones alternativas viables en el mercado, para los agricultores y con todas las herramientas que la ciencia y la tecnología ponen a nuestro alcance, incluyendo la biotecnología”, ha recordado Aguilera.

Asimismo, ha hecho una mención especial a la Dieta Mediterránea, “reconocida por la UNESCO en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que debe ser expresamente reconocida en esta estrategia, porque es una fórmula dietética saludable y sostenible”.

En cuanto al etiquetado frontal de perfiles nutricionales, la eurodiputada ha dicho que “nuestras enmiendas apoyan un sistema obligatorio de etiquetado de perfiles nutricionales,  establecido a escala de la UE, sin decantarse por ninguno de los que hoy en día están en vigor”. Esa decisión tendrá que ser valorada por la Comisión, “que debe establecer el sistema más adecuado basándose en datos científicos y en trasladar una información adecuada a los consumidores europeos”, ha puntualizado. “No es un buen camino que cada país establezca su sistema de etiquetado en perfiles nutricionales, el ámbito debe ser europeo”, ha recalcado.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de ofrecer formación e información a los consumidores y consumidoras, “para que puedan optar por una alimentación variada y saludable, suprimiendo la mención a productos y hablando más de dietas saludables  y sostenibles para que los consumidores puedan alimentarse más adecuadamente”. “También habría que salvaguardar a los productos procedentes de Denominaciones de Origen e Indicaciones geográficas protegidas, en estos sistemas de etiquetados para que no se vean perjudicados estos productos de alta calidad europea”, ha destacado.

Dentro de esta estrategia, la eurodiputada también ha puesto el foco en el pilar europeo de derechos sociales: “hemos presentado un paquete de enmiendas para que la estrategia tenga presente la defensa de los derechos sociales y las condiciones de trabajo al largo de la cadena alimentaria”.

Según Aguilera, la opinión del Parlamento Europeo debería estar culminada en mayo, con el fin de aprobarla en la sesión plenaria de ese mismo mes.