Pasar al contenido principal

Asici premia con un jamón ibérico a la actriz Cristina Castaño en el festival de cine de San Sebastián por su destacada trayectoria

Un año más, cine y gastronomía se han dado cita en la 70º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, impulsada por ASICI, con el apoyo de la UE, ha llevado al Jamón Ibérico a la alfombra roja gastronómica. 

El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha destacado que “cine y gastronomía tienen mucho en común, ambos forman parte de nuestra cultura y a menudo cuentan historias que merecen la pena ser contadas. Como el cine, el Jamón Ibérico es una experiencia única, emocionante y sensorial. De ahí la unión natural que, año tras año, se viene forjando en el marco incomparable del Festival Internacional de Cine de San Sebastián”.

Coincidiendo con su presencia como patrocinador oficial del certamen, ASICI ha querido homenajear la brillante trayectoria en la gran pantalla de una personalidad reconocida de la industria. El presidente de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Antonio Prieto, ha hecho entrega de un Jamón Ibérico a Cristina Castaño, durante las celebraciones de esta edición del Festival. La actriz que alcanzó la popularidad por reconocidas series televisivas como ‘Al salir de Clase’ y ‘La que se avecina’ y por su papel en esta última de Judith Becker, se ha declarado “encantada con el regalo y muy fan de este producto”. 

Cristina Castaño ha comentado: “es un placer para mí recibir este magnífico premio. Un galardón tan exquisito no se recibe todos los días. Siempre es buen momento para disfrutar de algo tan nuestro como el Jamón Ibérico, joya de nuestra gastronomía, de la misma forma que disfrutamos de una buena película española…, como las que estamos viendo aquí en el Festival de San Sebastián”. La actriz tiene fama internacional también por su trabajo en la serie de Netflix Toy Boy y el personaje de Macarena.  

En ediciones anteriores el galardón recayó en otras figuras del séptimo arte como Karra Elejalde, Javier Cámara, María León, José Coronado, Ricardo Darín, Los Javis, Santiago Segura, Elena Anaya, Juan Antonio Bayona o Isaki Lacuesta. Todos ellos han recogido el premio con gran agradecimiento y se han rendido ante el carisma, aroma, color y sabor del Jamón Ibérico.

San Sebastián es una ciudad de cine y estrellas. En el marco de la 70ª edición del certamen, el Jamón Ibérico ha brillado por sus grandes cualidades gastronómicas, como ha quedado de manifiesto en el stand situado en el Bulevar frente al Ayuntamiento, por donde miles de personas han pasado para degustarlo.

Además, durante la semana el cine y el Jamón Ibérico se han aliado en diferentes momentos para transportar al espectador por un viaje sensorial inigualable. Los asistentes al Festival han tenido la gran oportunidad de asistir a exhibiciones del arte del corte de Jamón Ibérico de la mano de maestros cortadores expertos en la fiesta de inauguración en el Museo de San Telmo, y en la fiesta de clausura del certamen en el Palacio Miramar. Los cócteles de autor realizados en el Kursaal han servido también para despertar el Sentido Ibérico entre el público profesional, formado por actores, directores y resto del equipo artístico, dispuestos a dejarse emocionar por la explosión de sabor que provoca cada loncha de Jamón Ibérico. 

Antonio Prieto, presidente de ASICI, ha dado la enhorabuena al equipo de la película colombiana premiada Los reyes del mundo, que se ha coronado con la Concha de Oro en esta 70ª edición; ha elogiado el buen trabajo de este largometraje road movie y ha invitado a sus protagonistas a degustar Jamón Ibérico. 

La relación entre este exquisito producto y el séptimo arte sigue hoy con más fuerza que nunca gracias al acuerdo que mantienen la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián desde hace ocho años. Como señala el presidente de ASICI, “el Jamón Ibérico y el Festival comparten el reconocimiento del público y una clara vocación internacional”. 

La acción en el Zinemaldia se enmarca dentro de la campaña “Jamones Ibéricos de España, embajadores de Europa en el mundo”, impulsada por ASICI, con el apoyo de la UE, y que se ha convertido en el programa de promoción internacional más ambicioso del sector Ibérico. La iniciativa de formación, educación e información en torno al Jamón Ibérico pretende consolidar internacionalmente este producto gourmet único en el mundo, así como mejorar su visibilidad y posicionamiento, poner en valor su calidad e incrementar su conocimiento diferencial y el de sus atributos, características y propuestas de valor como producto de la UE.