Pasar al contenido principal

Alemania anuncia el primer caso de peste porcina africana en Mecklemburgo-Pomerania Occidental

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) informa que la peste porcina africana (PPA) apareció por primera vez en una granja de cerdos domésticos en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El laboratorio nacional de referencia, el Friedrich-Loeffler-Institut (FLI), detectó la enfermedad animal en las muestras correspondientes hoy y ahora también investigará la causa de la entrada del patógeno en el rebaño.

Después de que muriera un número significativo de cerdos de engorde en la granja en la región de Rostock, se enviaron muestras al FLI para su investigación, confirmándose ahora la sospecha.

Tras la confirmación las medidas  sobre la peste porcina están entrando en vigor bajo la responsabilidad de los estados federales. Entre otras cosas, la Administración competente en el lugar debe ahora ordenar que todos los animales de la granjas sean sacrificados y eliminados sin causar daños.

Hasta ahora no ha habido casos de peste porcina africana en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ni en jabalíes ni en cerdos domésticos. Se habían producido casos de peste porcina africana en Brandeburgo (cerdos salvajes y domésticos) y en Sajonia (cerdos salvajes) desde septiembre de 2020.

La bioseguridad es el factor más importante para proteger a las granjas de la entrada del patógeno de la PPA.

La peste porcina africana (PPA) es una infección viral grave que solo afecta a los cerdos, ya sean salvajes y domésticos, y suele ser mortal para ellos. Es inofensivo para los humanos.

El 10 de septiembre de 2020 se confirmó un primer caso de peste porcina africana en un jabalí en Alemania. Desde entonces ha habido otros casos de jabalí en Brandeburgo y Sajonia. En julio, se detectaron casos en tres granjas de cerdos domésticos en Brandeburgo por primera vez. Estos casos, así como las zonas restringidas establecidas, ahora se han levantado después de que se sacrificaran los animales de los rebaños afectados y se tomaran más medidas oficiales.