Pasar al contenido principal

Agricultura y Heineken España restaurarán el Barranco del Poyo mediante el "Proyecto Cañaveral"

La Conselleria de Agricultura y Heineken España han iniciado las actuaciones del "Proyecto Cañaveral" con una visita al Barranco del Poyo en Quart de Poblet que será restaurado.

Primero se arrancarán, fundamentalmente mediante extracción, las cañas que han proliferado en los últimos años en el Barranco del Poyo. Esta vegetación de carácter invasor afecta directamente a la riqueza hídrica del suelo, ya que un metro cuadrado de cañas consume diez veces más agua que cualquier otra. Junto a la eliminación de caña, se va a trabajar en la restauración ecológica de la zona con especies de ribera y en su protección para mitigar la presión ganadera.

Con este proyecto se pretende restituir al medio ambiente alrededor de 348 millones de litros de agua, lo que equivale a 1,5 veces la producción de cerveza en la fábrica de Quart de Poblet de Heineken. "El cauce pasará de estar oculto por los cañaverales a ser visible de nuevo, lo cual supondrá una notable mejora paisajística y se potenciarán las posibilidades de uso de este ecosistema y su capacidad de uso público compatible con el respeto al medio ambiente", señala el director general de Medio Natural, Antoni Marzo.

Por su parte Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, ha destacado que "el objetivo de este plan medioambiental es mejorar la funcionalidad ecológica del Barranco del Poyo, queremos crear el ambiente y las condiciones propicias para favorecer su biodiversidad porque esto contribuye directamente en la recuperación de sus suelos, algo imprescindible para que retengan y canalicen correctamente el agua".

Una vez estabilizados los márgenes del barranco, la siguiente fase será fomentar su uso público y por ello van a implementarse actuaciones que lo revaloricen y favorezcan su visita, procediendo a la señalización y a la instalación de paneles interpretativos, además de conectarlo con áreas de uso público ya existentes.

Esta actuación es fruto del convenio marco de colaboración firmado por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y el director de Relaciones Corporativas de la compañía cervecera, Jorge Paradela, el mes de septiembre pasado.