Pasar al contenido principal

Agricultura y ganadería sostenibles tienen premio

La Unión de Agricultores y Ganaderos (UPA) y la compañía Syngenta han anunciado la apertura de la convocatoria de la primera edición de los premios “Sostenibles por Naturaleza”. Unos galardones que reconocerán las iniciativas más sostenibles e innovadoras en la producción agrícola y ganadera, para los que pueden presentarse candidaturas hasta el próximo viernes 28 de febrero en el sitio web sosteniblespornaturaleza.es . El premio consistirá en un viaje de formación para los premiados con todos los gastos pagados a la estación experimental de Syngenta en Stein (Suiza) durante el mes de abril de 2020.

De esta manera, UPA y Syngenta otorgarán seis premios correspondientes a las seis siguientes categorías: Lucha contra el cambio climático, uso eficiente y sostenible del agua, gestión sostenible de recursos (suelo, fitosanitarios, fertilizantes, combustibles fósiles…), mejora de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza, iniciativa colectiva sostenible y premio al joven o mujer rural sostenible.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la sede de UPA en Madrid, Lorenzo Ramos, secretario general de la organización, ha declarado que la sostenibilidad “no es una opción ni un atributo que pueda tener una u otra explicación, sino una obligación por parte de nuestros agricultores y ganaderos”, y ha aprovechado la ocasión para hacer autocrítica: “No hemos sabido comunicar lo que somos y lo que hacemos. Pretendemos poner en valor todo el acervo que hace el sector en torno a la sostenibilidad. Por eso ponemos en marcha estos premios”, ha añadido, haciendo hincapié en el hecho de que la mayoría de los miembros del jurado de los premios serán periodistas.

 

Sector privado y administración pública

Durante la presentación de los premios también ha participado Robert Renwick, director general de Syngenta en España y Portugal, quien ha recordado que 2020 ha sido declarado “Año internacional de la sanidad vegetal”, y ha destacado el papel que ya desempeñan los agricultores en materia de cuidado por el medio ambiente durante todo el año: “La sostenibilidad debe ser económica y productiva, pero también medioambiental. Para sostener la producción, la sanidad vegetal es imprescindible, vital para la seguridad alimentaria. Nosotros estamos muy comprometidos en promover este aspecto”. Renwick ha recordado que el cambio climático es “el mayor desafío al que nos enfrentamos como sociedad” y ha puesto en valor iniciativas como el Good Growth Plan, la Operación Polinizador o el Soil Farming Proyect, que abordan, desde distintos prismas, el cuidado del entorno en el que trabajan los productores.

Los premios “Sostenibles por Naturaleza” cuentan también con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, ha afirmado que esta iniciativa está alineada con la nueva Política Agraria Común (PAC) y ha agradecido la sensibilidad de los organizadores ante la lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad, reconociendo el acierto de ambas entidades por aliarse: “Enhorabuena por trasladar ese conocimiento profundo del sector y de las necesidades de la sociedad y del territorio. En los premios se incorporan elementos adicionales que permiten dar respuestas eficaces a las que se enfrenta el territorio, como son el reto demográfico, la igualdad, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la incorporación de la digitalización y las nuevas tecnologías…”.

 

Trabas a productos fitosanitarios

Durante la rueda de prensa, los participantes han destacado de manera conjunta la necesidad de que la regulación de los productos fitosanitarios se haga bajo criterios netamente científicos, frente a decisiones unilaterales de determinados países que han prohibido el uso de determinadas materias activas, como es el caso del glifosato, sin tener una unanimidad de criterio en la comunidad científica ni un mandato concluyente por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). “Si hay algún producto que genere problemas, los agricultores somos los primeros interesados en que se retire. Sin embargo, creemos que algunas decisiones se toman sin tomar en cuenta todos los criterios que deben tomarse”, ha destacado Lorenzo Ramos por parte de UPA. “El agricultor está cada vez más desesperado al respecto. No conozco ningún agricultor al que le guste gastar dinero innecesariamente, ya que la frontera entre la ganancia y perdida es una línea muy fina. Nosotros apostamos por estrategias como el manejo integrado de plagas, aunque lamentablemente no se puede aplicar para todo”, ha recalcado Robert Renwick desde Syngenta. “Lo más importante es tener datos científicos sólidos. Los consumidores, cuando opinan en contra de los dictámenes de la EFSA, no es porque tengan una religión que les haga ir contra ello, sino porque la información que ellos han recibido probablemente no es completa, o no es veraz o no es actual. Es responsabilidad de todos que una comunicación veraz, del día a día, contrastada, a los consumidores sobre el sector agroalimentario, los imputs que utiliza, su sostenibilidad… es fundamental para que los consumidores tengan una visión real y puedan tomar decisiones teniendo todos estos elementos en la mano”, ha completado Isabel Bombal.