Pasar al contenido principal

512 explotaciones recibirán más de 12,6 millones para inversiones en modernización y mejora

Un total de 512 explotaciones de la Comunitat Valenciana recibirán ayudas de la Conselleria de Agricultura por valor de 12.623.208 euros para inversiones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad. Todas ellas presentaron un plan de mejora que garantiza su sostenibilidad y la viabilidad económica y no se ha rechazado ninguna por falta de presupuesto. Son más del doble de las concedidas en la última convocatoria del 2013, al igual que el número de beneficiarios que ha pasado de 282 a los 512 en 2017.

Las ayudas van dirigidas a agricultores profesionales o entidades asociativas cuya principal actividad sea la agraria y en la que al menos uno de los socios sea agricultor profesional por su trabajo en la entidad. Se subvenciona un porcentaje de entre el 35% y 55% del importe total de las inversiones llevadas a cabo en las explotaciones y entre las que se encuentran; la adquisición o construcción de bienes inmuebles, la implantación y reestructuración de cultivos permanentes de distintos cítricos.

También son para la modernización de instalaciones de riego que acrediten un ahorro efectivo del consumo de agua, la compra de maquinaria, vehículos de carga y transporte, inversiones en equipos de acondicionamiento, comercialización y transformación de productos, instalaciones que reduzcan el impacto medioambiental de la actividad de la explotación o incrementen su eficiencia energética, así como la compra de terrenos hasta un máximo del 10% del importe total de la inversiones incluidas en el plan.

Entre los criterios de prioridad para la concesión de de las mismas, se ha contemplado la dedicación de la explotación a la producción ecológica o acogida a figuras de calidad diferenciada, así como las solicitudes presentadas por mujeres y jóvenes agricultores, o aquellas ubicadas en zonas con dificultades naturales u otras limitaciones que puedan dificultar su desarrollo.

La duración máxima de estos planes de mejora es de tres años, por lo que se estima según Conselleria que a lo largo de este año puede llegar a ejecutarse cerca del 60% de las inversiones aprobadas, por lo que pueden llegar a abonarse hasta 7,5 millones de euros en ayudas.