Pasar al contenido principal

Quién es el jefe?: Los consumidores tenemos derecho a elegir los productos que queremos consumir y a qué precio

Annaïck Locqueneux García, creadora en España de la iniciativa Quién es el jefe? La marca de los consumidores, ha ofrecido esta mañana una conferencia en L’Escola Tècnica Superior d’Enginería Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), en la que ha manifestado que los consumidores “tenemos derecho a tener voz y voto para decidir lo que queremos comer y a qué precio”.

La conferencia La experiencia cooperativa de “Quién es el jefe? La marca de los consumidores, se enmarca en las actividades organizadas en la I Semana Universitaria de la Economía Social, promovida por la Red ENUIES (Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social), de CIRIEC España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa). Esta actividad,  cuenta también con la colaboración de la UPV y el CEGEA (Centro de Investigación en Gestión de Empresas).

Annaïck Locqueneux ha subrayado que “¿Quién es el jefe? es una iniciativa colectiva y social que nos va a permitir a los consumidores tener poder de decisión de los productos que queremos consumir y cuánto estamos dispuestos a pagar por ello. Se trata de construir un mundo mejor entre todos”.

La marca de los consumidores es una iniciativa social y colectiva que da voz y voto a los consumidores para decidir lo que quieren consumir, a qué precio y dónde quieren que vaya su dinero, al mismo tiempo que se comprueba en tiempo real el impacto económico correspondiente a los criterios de su elección. Con ello, se promueve un consumo más justo, sostenible y responsable. Tras año y medio de esta iniciativa, hace tres meses que Carrefour España abrió sus puertas a los productos de los consumidores y ya están a la venta la leche y los huevos en sus hipermercados, supermercados de toda España y online.

Annaïck ha manifestado que esta iniciativa propone equidad entre el productor y el consumidor. “Nuestros productos remuneran de una manera justa al productor, además de ofrecer una total transparencia y recuperar el diálogo que se había perdido entre productor y consumidor. No sé si es la solución a la situación actual de ganaderos y agricultores, pero por primera vez, el precio del cartón de leche va en el propio envase y así se evita la venta a pérdidas”.

El objetivo de ¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores es crear productos que respondan a las necesidades de los consumidores, integrándoles desde el inicio del proceso de creación de un producto hasta su fabricación y distribución.

Además, esta iniciativa trabaja en colaboración con el productor, basándose en  criterios de transparencia, equidad, educación, ética, respeto, reconocimiento y responsabilidad para, finalmente, actuar como catalizador de un cambio de paradigma a través de un nuevo diálogo entre productores, industria y distribución, desde la colaboración y el respeto recíproco.

Dos productos elegidos por los consumidores: leche y huevos

La leche de los consumidores es española y de granjas cercanas a la fábrica donde se envasa la leche, retribuida de manera correcta y garantizada al productor, la alimentación de la vaca cuenta con al menos un 50% de forraje  favoreciendo el contenido en omega-3 y sin aceite de palma o derivados. Se trata de vacas criadas en espacio libre a cubierto (8 m2 por vaca aproximadamente), con arena o mezcla de materiales similares o colchoneta, ventilador. Está envasada en un pack de cartón sostenibilidad superior  y con tapón vegetal y el 82% de los consumidores hemos decidido añadir 1 céntimo por litro de leche para apoyar la gestión sostenible de las pequeñas granjas familiares. La leche está producida por Leche Gaza.

Los huevos elegidos por los consumidores son huevos de gallinas ponedoras criadas en libertad, de tamaño mediano. La alimentación de las gallinas está basada en un 60% de cereales y el huevo no lleva coloración de la yema. El centro de embalaje y centro de producción están separados por menos de 150 km. 

El 72% de los consumidores han decidido añadir 2 céntimos para apoyar al productor para la conversión de su explotación a campera o ecológica. Estos huevos los produce y embala Camar Agroalimentaria.

Los siguientes productos que ya han sido votados por los consumidores y en breve estarán en la plataforma son naranjas y aceite de oliva. De hecho, la plataforma ya ha abierto la votación para que los consumidores decidan qué aceite de oliva quieren consumir y a qué precio.

I Semana Universitaria de la Economía Social

La I Semana Universitaria de la Economía Social, evento en el que se enmarca esta primera conferencia, se desarrolla del 21 al 28 de febrero, en 20 universidades españolas.

En total, estas 20 universidades han organizado 72 actividades con el objetivo de dar a conocer la intensa actividad y los resultados de la investigación sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector de acción social en España.

Según explican el presidente de la Red ENUIES y profesor de la EAMN, Juan Juliá, y la presidenta de CIRIEC-España, profesora Adoración Mozas, “estamos convencidos de que el conjunto de las actividades que se han programado en la I Semana Universitaria de la Economía Social generarán sinergias entre los centros e investigadores participantes y el sector, que juntos estaremos contribuyendo a una acción colectiva que beneficiará al conjunto de la Economía Social y a la imagen que este sector tiene en el ámbito universitario y en la sociedad”.

La Semana Universitaria de la Economía Social concluirá con la lectura de un manifiesto en cada una de las universidades participantes, sobre la importancia del impulso de la docencia e investigación del sector a todos los niveles. En la EAMN, el encargado de leer este manifiesto ha sido el profesor Ricardo Server.