Pasar al contenido principal

¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores elige València para participar en un documental internacional sobre su modelo colaborativo de consumo

¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores, la iniciativa social cuyo reto es crear colectivamente productos de alimentación que garanticen su transparencia y un sueldo justo a sus productores, ha elegido València para formar parte de un documental internacional sobre el nacimiento, evolución e internacionalización de su modelo colaborativo de consumo.

La elección de València se ha debido a la importancia que un producto como los cítricos tiene para esta comunidad, un alimento que los consumidores de QEEJ han creado colectivamente y un alimento icónico en la cultura valenciana y española reconocido por su calidad frente a otras posibles alternativas.

La productora francesa A.S.L.C.Productions es la encargada de realizar este documental inspirado por el éxito conseguido por su homóloga francesa C’est qui le Patron? La marque du consommateur, que nació como movimiento social de consumidores en 2016 con el objetivo de salvar a unos ganaderos de la ruina y hoy en día es una marca social de referencia en el campo de la alimentación sostenible y solidaria con más de 300 millones de productos vendidos.

Con la participación de QEEJ en este documental se pretende mostrar la realidad de los citricultores y la transformación del sector durante la última década además de la visión del consumidor valenciano sobre esta problemática y su opinión sobre otras alternativas de consumo como la impulsada por iniciativas sociales como ¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores.

Además, se mostrará la relevancia que los cítricos en general y la naranja en particular tienen para una comunidad que en los últimos años apuesta por una industria agroalimentaria sostenible y que busca una simbiosis entre el agricultor y el consumidor.

Las grabaciones se llevarán a cabo los días 25 y 26 de noviembre en Algemesí y en el Mercado Central de Valencia en las que participarán productores citrícolas y consumidores valencianos. El programa tendrá una duración de 52 minutos y se emitirá en la televisión de Francia y Alemania en la primavera de 2023.