Alerta en el campo por la falta de lluvia
* Patricio Simó.
Sigue sin llover y no hay previsión de lluvia en las próximas semanas. En medio de la campaña de la aceituna, los agricultores viven con angustia la falta de precipitaciones. Las altas temperaturas de octubre y noviembre están golpeando ya a algunos frutales como el limón y los cultivos de hoja como las hortalizas. La sobremaduración de estos frutos como consecuencia del calor está provocando que caigan de los árboles y no puedan ser recogidos, con la consiguiente pérdida para el agricultor.
La viña y el almendro están ahora en lo que se conoce como parada vegetativa, y no requieren tanta agua como en primavera o verano para que engorden los frutos, pero el agua en el campo siempre es bien recibida y más en los tiempos que corren. Con el precio en origen del aceite de oliva virgen extra por encima de los 8.342 euros/tonelada y el virgen a 7.525, la buena noticia es que el precio de la aceituna que percibirá el agricultor durante esta campaña podría rondar los 2 euros. En zonas productoras de Castilla La Mancha se están negociando contratos de aceituna entorno a 1,70 euros/kilo.
Estos precios han hecho que aumenten los robos en el campo. Desde las asociaciones agrarias aconsejan reforzar las medidas de seguridad en el campo. El precio del aceite en los supermercados se ha encarecido más de un 75% en solo un mes. El aceite que es un bien de primera necesidad se ha convertido casi en un artículo de lujo. La campaña de la aceituna de este año es una de las mejores que se recuerdan, aunque la cosecha, al menos por esta zona, es muy irregular. En la misma parcela o muy cerca unas de otras, hay árboles que están doblados mientras que otros no tienen aceitunas. En mi caso particular, que solo tengo un centenar de olivos de la variedad grossal no entraré ni un solo kilo de aceituna a la almazara. La grossal es una variedad muy resistente al frío y a la sequía. Es una variedad productiva aunque algo vecera. Un año da mucho fruto y al otro nada o ninguno. Esto suele ocurrir en muchas variedades de aceituna que no tienen una producción estable.
El cambio climático que algunos siguen negando es el responsable de estos largos periodos de sequía. El tiempo es cada vez más inestable. Estamos ahora mismo en otoño con temperaturas que llegan a los 30 grados, impropias de esta estación, cuyas temperaturas deberían ser más frías. Estos cambios afectan al desarrollo normal de los árboles y las plantas, por eso no es de extrañar ver en invierno algunos de estos árboles como el almendro en plena floración.