Pasar al contenido principal

No llueve

* Patricio Simó.

Cada día entro varias veces a las páginas de información meteorológica para ver si llegan buenas noticias y cuando las hay duran muy poco porque al rato quitan las previsiones de lluvia que habían anunciado y vuelve el buen tiempo. Sigue sin llover y estamos a primeros de abril. En el primer trimestre de este año solo se han registrado 14 litros frente a los más de 300 del año pasado por estas mismas fechas.

Los almendros han hecho una floración espectacular durante los primeros días de la primavera, pero la almendra no ha cuajado debido a la sequía. Ha caído la flor y hay poca almendra. Plagas como la avispilla, el tigre o el pulgón ya se han avistado en los árboles. Desde la Cooperativa La Viña han recomendado hacer un tratamiento para la avispilla. Una plaga que tanto en ecológico como en convencional es muy difícil de combatir. La mejor manera de hacerlo es retirando las almendras afectadas y no dejándolas en los árboles. Yo lo hice hace dos campañas y aunque el trabajo es arduo porque hay que recogerlas de manera manual es bastante efectivo. Otra cuestión es que en los campos colindantes afectados por la avispilla hagan lo mismo y eviten su propagación que como cualquier plaga se transmite muy rápidamente.

La viña está empezando a brotar. Ha empezado lo que se conoce como el lloro de la vid. Cuando las horas de sol aumentan, y la temperatura del suelo supera los 10 grados, hace que la sabia adormecida en las raíces durante el invierno, empiece a circular por los sarmientos y salga por los cortes de la poda. Las variedades más tempranas como las blancas o la garnacha tintorera (en la fotografía) ya han empezado a mover. En unos días habrá que empezar a hacer los primeros tratamientos para el oídio y el mildiu.

Cada día entro varias veces a las páginas de información meteorológica para ver si llegan buenas noticias y cuando las hay duran muy poco porque al rato quitan las previsiones de lluvia que habían anunciado y vuelve el buen tiempo. Sigue sin llover y estamos a primeros de abril. En el primer trimestre de este año solo se han registrado 14 litros frente a los más de 300 del año pasado por estas mismas fechas. Los almendros han hecho una floración espectacular durante los primeros días de la primavera, pero la almendra no ha cuajado debido a la sequía. Ha caído la flor y hay poca almendra. Plagas como la avispilla, el tigre o el pulgón ya se han avistado en los árboles. Desde la Cooperativa La Viña han recomendado hacer un tratamiento para la avispilla. Una plaga que tanto en ecológico como en convencional es muy difícil de combatir. La mejor manera de hacerlo es retirando las almendras afectadas y no dejándolas en los árboles. Yo lo hice hace dos campañas y aunque el trabajo es arduo porque hay que recogerlas de manera manual es bastante efectivo. Otra cuestión es que en los campos colindantes afectados por la avispilla hagan lo mismo y eviten su propagación que como cualquier plaga se transmite muy rápidamente. La viña está empezando a brotar. Ha empezado lo que se conoce como el lloro de la vid. Cuando las horas de sol aumentan, y la temperatura del suelo supera los 10 grados, hace que la sabia adormecida en las raíces durante el invierno, empiece a circular por los sarmientos y salga por los cortes de la poda. Las variedades más tempranas como las blancas o la garnacha tintorera (en la fotografía) ya han empezado a mover. En unos días habrá que empezar a hacer los primeros tratamientos para el oídio y el mildiu.

A pesar del calor que está haciendo con temperaturas que sobrepasan los 20 grados, las mañanas son bastante frescas. La viña es más resistente a la sequía que otros cultivos, como por ejemplo el almendro, pero si no llueve en las próximas semanas la cosecha de uva puede reducirse considerablemente como previsiblemente va a ocurrir en la almendra y en el cereal, cuya cosecha se da ya por perdida.

Pero, al margen de los daños en los cultivos; el riesgo de incendios, como ya estamos viendo en Asturias o en Castellón y en otros territorios de España, este año va a ser especialmente peligroso porque el monte es una auténtica bomba de relojería. Poco se ha hecho en este sentido para limpiar el monte y destinar más dinero a prevención, incluso en comunidades como Castilla y León han reducido drásticamente los efectivos que trabajan en la extinción de incendios. No hay dinero para prevención o el que se destina no se ejecuta, cuando debería ser una prioridad de cualquier gobierno.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.