Pasar al contenido principal

Las exportaciones agroalimentarias valencianas suben un 3,2% hasta agosto

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana han experimentado un crecimiento del 3,2% durante el periodo de enero a agosto de 2018, situándose en segundo lugar tras el sector de la automoción. Representan el 18,4% del conjunto de las exportaciones.

En el global las exportaciones totales de la CV ascendieron a 20.414,6 millones de euros en ese mismo periodo, lo que representa un incremento del 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana. 

Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera Comunidad Autónoma española más exportadora, con el 10,8% de las exportaciones. 

La directora general del Ivace, Júlia Company, ha destacado el comportamiento de las exportaciones en el mes de agosto, con un ascenso generalizado de todos los sectores y en especial el de automoción, que registra un crecimiento del 31,5%.  En el acumulado enero-agosto, el sector de automoción registra un descenso del 10%. Tras el agroalimentario se sitúan las semimanufacturas no químicas, con un 6,4% de aumento y un peso del 14,9%. 

Los productos químicos registran un aumento del 10,1% con un destacado 14,5% de aumento de las fritas y esmaltes cerámicos. Las manufacturas de consumo aumentan un 2,7%. Los bienes de equipo crecen un 1,8%. 

Por áreas geográficas, Europa concentra el 69,1% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, con un aumento del 4%. Alemania es el primer destino de las exportaciones valencianas con 2749 millones de euros y un ascenso del 2%. Le sigue Francia, con 2686 millones de euros y un incremento del 13%. 

Las ventas dirigidas a América experimentan un incremento del 8,4%. Estados Unidos crece un 8,6% mientras Chile crece por encima del 21%. Asia registra un descenso del 8,1% y África incrementa sus importaciones de productos valencianos un 15%. Argelia crece un 15% y Marruecos un 7,3%.