Pasar al contenido principal

La marca de la Alcachofa de la Vega Baja recibe un premio por su labor de promoción de la comarca

La Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura ha sido premiada por su labor de promoción del territorio en la IX edición de los Premios Empresariales Vega Baja otorgados por ASEMVEGA (Asociación de Empresarios de la Vega Baja) que se celebraron anoche, 6 de febrero, en el Auditorio Municipal de Almoradí. 

Con estos galardones, ASEMVEGA reconoce la labor que lleva desarrollando la marca de la alcachofa desde hace más de 10 años para promocionar y poner en valor un cultivo de referencia para la Vega Baja así como su contribución al desarrollo económico del territorio.

Para el presidente de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado, recibir este galardón “es todo un orgullo porque viene de la mano de una asociación de referencia para el tejido productivo de la comarca y porque no hay mayor honor que recibir un reconocimiento de estas características en tu propia tierra”. 

Para la marca de la alcachofa de la Vega Baja, continúa Antonio Ángel Hurtado, “este premio refuerza nuestro compromiso con la comarca y con las miles de familias que forman parte del sector. Para nosotros es una gran satisfacción esta distinción porque premia todo el trabajo de promoción que venimos desarrollando alrededor de la Joya de la Huerta y, de forma especial, porque se ensalza el gran esfuerzo que hacen los agricultores día tras día para cultivar uno de los productos estrella del territorio así como todas aquellas empresas que comercializan esta hortaliza en los mercados nacionales e internacionales y el apoyo de los municipios que forman parte de nuestra asociación y que demuestran la importancia de estar unidos para defender la huerta”. 

El presidente de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja también ha querido felicitar el trabajo del resto de las entidades premiadas, recalcando “la necesidad de que el tejido productivo esté cohesionado para impulsar la comarca y fortalecer la identidad de la Vega Baja del Segura”.

El posicionamiento de la Joya de la Huerta

El premio entregado por ASEMVEGA es un reconocimiento al trabajo de promoción de la Vega Baja del Segura a través de una asociación que trabaja en darle al cultivo el prestigio que se merece, difundir las cualidades de la Joya de la Huerta, la versatilidad gastronómica del producto y fomentar su consumo.  

En este sentido, todas estas acciones han contribuido a que la superficie de la alcachofa de la Vega Baja haya crecido más de un 50% en la última década, también resaltan la puesta en marcha de acciones como el concurso nacional de cocina para elegir el mejor plato con alcachofas de la Vega Baja así como las campañas escolares, el impacto alcanzado en medios de comunicación generalistas y especializados o la colaboración en grandes eventos que se llevan a cabo alrededor de la Joya de la Huerta.   

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja es una marca creada a finales del año 2011 para impulsar el cultivo de la Joya de la Huerta. Se trata de un proyecto de ámbito comarcal que está formado por cerca de 30 entidades entre empresas del sector, entidades y ayuntamientos de municipios de la comarca.