Pasar al contenido principal

La empresa alimentaria Vicky Foods logra el certificado de residuo cero por sus plantas de producción de Gandía y Villalonga

Vicky Foods ha recibido la declaración de verificación “Residuo Cero” otorgada por EQA, entidad internacional de certificación, verificación e inspección de I+D+i, calidad y estándares ESG, en un acto celebrado en el centro de producción del holding de alimentación en Gandía que ha contado con la presencia de Lola Sebastián, Product Manager Cambio Climático y Economía Circular de EQA y José Vicente Castell, responsable del área de Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa en Vicky Foods. Esta certificación supone un nuevo impulso a la estrategia de la compañía por desarrollar un modelo de negocio hacia la circularidad potenciando el uso de materiales sostenibles y realizando una gestión eficiente de los residuos.

El proceso de auditoría llevado a cabo por EQA ha verificado que Vicky Foods recicla el 99, 65% de los residuos que genera en sus plantas de producción en Gandía y Villalonga. Este valor tan elevado es consecuencia de varias medidas que la empresa lleva implantando en sus centros desde hace años como: la alta segregación de los residuos, por ejemplo, separando varios tipos de plásticos y facilitando así un reciclaje más exhaustivo; un personal específico para controlar la separación correcta de residuos, controlar su entrada y salida, e incluso desmontar maquinaria obsoleta y reaprovechar aquella que pueda tener una segunda vida; la implantación de un sistema de trazabilidad de residuos con la constante revisión de precios, gestiones, etc.; o la utilización de las mermas alimentarias derivadas del pan, masa o galletas. entre otros, para pienso animal y las gallinas de su granja de producción de huevos.

Durante el encuentro, José Vicente Castell ha expresado que “esta certificación significa un reconocimiento a la importante apuesta que la compañía está llevando a cabo en el ámbito ambiental. En este sentido, uno de nuestros principales objetivos es asegurar que todos los residuos generados en nuestra actividad se gestionen adecuadamente. Por ello, la economía circular es un aspecto clave en nuestro modelo de negocio. Sin duda, todavía tenemos un gran trabajo por delante que, en nuestro caso, se enfocará en crear planes de minimización de residuos y plantear sistemas de reutilización dentro de la empresa”.

Vicky Foods, una compañía con raíces sostenibles

La apuesta por la sostenibilidad de Vicky Foods tiene en la economía circular uno de sus pilares estratégicos conscientes de que la generación y acumulación de residuos es una grave problemática ambiental a nivel global por la contaminación que puede causar en los ecosistemas.

Por ello, apoyados en la transformación digital y tecnológica, así como en la innovación, se aseguran de que sus residuos son gestionados correctamente para minimizar su impacto ambiental. El proceso empieza en sus propias instalaciones, donde toman las medidas necesarias para segregar las diferentes fracciones y almacenarlas de forma segura hasta que es recogida por el gestor correspondiente en cada caso. Asimismo, exigen a dichos gestores que certifiquen que los residuos recogidos van a ser gestionados según los requisitos establecidos por la normativa, realizando también pesadas para controlar el volumen de producción y la efectividad de las medidas aplicadas para su reducción.

Por otro lado, para minimizar la producción de residuos optimizan en el diseño y el uso de materias primas, centrándose en los principios de reducir, reutilizar y reciclar. Las principales materias primas que emplean en sus sistemas productivos son plástico y cartón, con los que se envasan sus productos. Conscientes del impacto que estos materiales tienen en el entorno natural y la biodiversidad, en 2021 culminaron el proyecto iniciado en 2020 de sustitución de los envases plásticos convencionales por materiales biodegradables en todos los productos de la marca Dulcesol®. De este modo, hasta 210 millones de paquetes de pan y pastelería han dejado de emplear plásticos convencionales. En el caso de los envases plásticos, también han puesto en marcha iniciativas que buscan rebajar su uso e incrementar su reciclado, como la reducción del espesor de las láminas de plástico y de la superficie de los envases o el empleo de materiales a base de polímeros biodegradables.

En relación con el cartón, el 100% de los envases utilizados cuentan con el certificado FSC (Forest Stewardship Council) optando por materiales procedentes de bosques sostenibles y el año pasado redujeron su consumo en un 7,3% con respecto a 2020. Además, recuperan residuos de este material para fabricar nuevos envases, disminuyendo el volumen de residuos urbanos generados.

La declaración de verificación “Residuo Cero” se une a otras certificaciones con los que ya cuenta Vicky Foods como el certificado ISO 14001 de gestión medioambiental, el certificado ISO 45001 en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Sistema de Calidad certificado según la ISO 9001.