Pasar al contenido principal

La Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona da participación para elaborar la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo del periodo 2023-2027

La Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona ha convocado una amplia participación ciudadana para la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo del periodo 2023-2027. Más de 70 personas representantes del sector público, empresarial y social han participado en las sesiones de debate organizadas por la Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona realizadas durante los días 6, 7 y 8 de julio en las localidades de Casas Altas, Chelva y Torres Torres.

Estas jornadas tuvieron como objetivo desarrollar la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativa para los siguientes 5 años, buscando un desarrollo sostenible acorde a las necesidades del entorno rural. Bajo el enfoque LEADER, se trabajó en el diseño del plan director que marcará las líneas de actuación en el territorio mediante un proceso de consulta a la población. 

Durante las jornadas se analizaron las carencias y barreras arraigadas al territorio como la falta de empleo y oferta formativa, la falta de gestión forestal coordinada y sostenible y la falta de coordinación comarcal, entre otras, que mediante dinámicas guiadas y técnicas de participación permitieron identificar los recursos y potencialidades del territorio. Entre las múltiples propuestas novedosas que surgieron estaba la creación de programas de acompañamiento para aprendices y fomentar la unión comarcal para la creación proyectos conjuntos desde donde se gestionen los recursos que servirán para diseñar siguientes líneas de actuación de la programación de la Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona.  

Tras las tres sesiones celebradas, la Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona invita a concluir el proceso participativo con la validación de las líneas de desarrollo de la Estrategia el próximo día 25 de julio de 2023, a las 10:00h en el Auditorio de Tuéjar (Valencia). Igualmente, aquellas personas que no pudieron participar en la primera sesión pueden hacer sus aportaciones mediante un cuestionario que esta accesible en la sección de Noticias de su web: https://turia-calderona.es/blogpost/seguimos-recogiendo-tus-ideas-para-el-territorio 

La Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona se enorgullece de la alta participación y el compromiso mostrado por todos los asistentes durante estas jornadas. La colaboración entre los diferentes actores locales es fundamental para impulsar un desarrollo rural inclusivo, sostenible y acorde a las necesidades de la comunidad.