Pasar al contenido principal

Intercun da luz verde a la nueva extensión de norma

A falta de su aprobación definitiva por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Asamblea General de INTERCUN ha dado luz verde por unanimidad a la nueva extensión de norma para el sector cunícola.

El texto de esta nueva extensión de norma, la quinta para el sector cunícola, se ha enviado ya al Ministerio para que pueda ser analizado y estudiado exhaustivamente antes de su definitiva aprobación.

Los aspectos más novedosos de esta quinta extensión de norma tienen que ver con la contribución económica de todo el sector.

En concreto, en el texto de la nueva extensión de norma se concreta el incremento de la futura recaudación en un céntimo por kilo de conejo producido, de manera que cada una de las partes (mataderos y sector productor) puedan aportar al año 832.000 euros. Esta cifra se ha consensuado teniendo en cuenta que cada semana se producen unos 1.664.000 kilos de carne de conejo (800.000 animales, con un peso medio de 2,050 kilos).

Con las aportaciones fijadas de forma ecuánime para cada una de las partes del sector cunícola, se alcanza un presupuesto de 1,66 millones de euros por campaña, con los que se financiarán todas las líneas de actuación previstas en el texto de la nueva extensión de norma.

La línea a la que más presupuesto se destina (el 75%) es la de “Comunicación y promoción de la carne de conejo; mejora del conocimiento y de la imagen sectorial”.

En esta línea de actuación están contempladas las campañas de promoción y comunicación dirigidas tanto al consumidor, como a otros colectivos (canal HORECA, nutricionistas, dietitas, generadores de opinión, asociaciones de consumidores, colegios, prensa especializadas, etc.).

También desde esta línea de actuación está previsto la realización de congresos, eventos; el desarrollo de un sistema de información sectorial; la realización de un plan de comunicación e imagen del sector, así como también de un plan de relaciones externas y la elaboración del Libro Blanco de la cunicultura en España.

La segunda línea de actuación con mayor presupuesto tras la comunicación es la de “Apoyo a la internacionalización del sector”, que contará anualmente con entre el 5% y el 10% del presupuesto.

Entre el 10 y el 15% del presupuesto se destinará a las actuaciones vinculadas con la “mejora de la competitividad, la vertebración y la transparencia” dentro del sector y, finalmente, el resto del presupuesto irá a trabajos relacionados con la gestión y divulgación de la propia extensión de norma.

UNA NORMA PARA TRES CAMPAÑAS

La nueva extensión de norma de INTERCUN, que tendrá que ser aprobada por el MAPA, se solicita la extensión de normas para tres campañas, durante el periodo de recaudación comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023. Cada un de esas campañas se corresponde con el periodo natural anual.

INTERCUN será responsable del control de la extensión de norma en las próximas campañas mediante el control de la recaudación y el control del gasto. A este respecto, la Junta Directiva de la organización interprofesional evaluará el control de la recaudación y tomará las decisiones oportunas respecto del control de la recaudación y del gasto tras la evaluación de los datos.

En caso de que se produzcan impagos de las aportaciones obligatorias, INTERCUN cuenta ya con un gabinete jurídico que iniciará las acciones legales oportunas para recuperar las cuantías abonadas. A este respecto, si se considera que un matadero o comercializador no aporta la cantidad que le corresponde según el sacrificio real, se fijará la cuota a pagar según el rango de sacrificio en que el matadero o comercializador esté ubicado, de acuerdo con unos baremos previamente consensuados y previstos en el texto de la extensión de norma.

El texto aprobado por la Asamblea General de INTERCUN también contempla que las asociaciones de productores y comercializadores del sector colaboren en la aplicación de la extensión de norma entre sus asociados y faciliten la resolución de posibles controversias. El objetivo final es que todo el sector contribuya de forma ecuánime.