Pasar al contenido principal

Transición Ecológica convoca nuevas ayudas para financiar la lucha contra el cambio climático en los municipios de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica convoca una nueva edición de ayudas para la ejecución de actuaciones contempladas en los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) dirigidas a la elaboración o actualización de estos planes.

La convocatoria de las dos nuevas líneas de ayuda, publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat el pasado 30 de marzo, cuenta con un presupuesto de concesión de 2.300.000 euros y se pueden ver aquí: primera convocatoria / segunda convocatoria.

El objetivo principal de estas subvenciones se promover la participación de los municipios valencianos en el Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía y proporcionar apoyo para la elaboración o actualización de sus Paces.

También quieren dotar de ayuda económica la ejecución de los proyectos y actuaciones incluidos en aquellos Paces, fomentando así las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático mediante actuaciones coordinadas entre la Generalitat y las entidades locales valencianas.

Así, la finalidad de la ayuda dirigida a la ejecución de las actuaciones contempladas dentro de los Paces es subvencionar proyectos o actuaciones mediante obras, instalaciones y adquisición de equipos técnicos que contribuyan a la reducción, absorción o compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, acciones de mitigación; o que contribuyan a la adaptación de los efectos del cambio climático, es decir, acciones de adaptación.

Las acciones de mitigación incluidas son el refuerzo de la implantación de energías renovables, mejora de la eficiencia energética o contribuir a la movilidad sostenible vinculada a la reducción de emisiones derivadas del transporte dentro del mismo municipio.

Respecto a las acciones de adaptación están incluidas la apertura de 'refugios climáticos, aplicación de soluciones basadas en la natura orientadas a la prevención de riesgos derivados del cambio climático; intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbano; incremento de la biodiversidad urbana y mejora de habitados para la vida silvestre, y , por último, la mejora de la infraestructura urbana verde y azul.

Pueden ser beneficiarios los municipios de la Comunitat Valenciana que se encuentran adheridos al Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía y que tengan aprobado el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, financiando un máximo del 80 % de los gastos y hasta un importe de 125.000 euros.

Por otro lado, en las ayudas para la elaboración o actualización de los Paces pueden ser beneficiarios los municipios de la Comunidad Valenciana que estén adheridos formalmente al Pacto Europeo de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Se financiará como máximo el 80 % de los gastos subvencionables de redacción, publicidad y divulgación y hasta un importe de 8.000 euros.

Estas líneas de subvenciones vienen a apoyar a las acciones que desde la Ley 6/2022 de 5 de diciembre, de la Generalitat, del cambio climático y transición ecológica de la Comunitat Valenciana se encomiendan a las entidades locales, que como administración más próxima a la ciudadanía y en el territorio tiene que tener en cuenta el impacto que su actividad tiene en las emisiones de gases de efecto invernadero y cuáles su los efectos del cambio climático, así como establecer un plan de acción climática para ser más sostenible y menos vulnerable a la emergencia climática.

El plazo de presentación de solicitudes para ambas ayudas es de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.