Pasar al contenido principal

Nedgia estudia producir gas renovable con la paja del arroz

Nedgia, distribuidora de gas natural del grupo Naturgy, ha puesto en marcha una prueba piloto en la localidad de Paterna para estudiar la viabilidad de producir gas renovable a partir de la paja de arroz mediante la tecnología de la digestión anaerobia.

El proyecto, que tendrá una duración de cinco meses, se realizará en el Centro Tecnológico AINIA, una entidad de I+D de referencia en el ámbito de la digestión anaerobia y producción de biogás a partir de residuos orgánicos, y contará con el apoyo de la ingeniería Genia Bioenergy, especializada en plantas de biometanización.

Mediante la tecnología de digestión anaerobia se quiere obtener un biogás, que posteriormente se depuraría y enriquecería para que tuviera una calidad apta para su inyección en la red de distribución de Nedgia, además de un producto fertilizante que pueda aplicarse, de nuevo, en la agricultura. Se trata, por tanto, de una solución enfocada hacia un modelo de economía circular, en el que se reutilizan los residuos energéticos (gas renovable) y materiales (fertilizantes), reduciendo la contaminación local y los gases de efecto invernadero.

Esta prueba experimental busca solucionar el problema ambiental que hay en la Comunitat Valenciana con la gestión de los residuos del cultivo de arroz, y que sería aplicable en otras zonas productoras de arroz como Andalucía o el Delta del Ebro.

En el caso de que la viabilidad del proyecto fuera positiva, el proyecto tendría un importante impacto económico y social en la Comunitat y ayudaría a la conservación de la flora y fauna del Parque Natural de l’Albufera, una zona protegida de interés natural.

Con este nuevo proyecto, Nedgia avanza en su firme apuesta por el gas renovable como solución para contribuir a la descarbonización de la economía. La compañía colabora en el desarrollo de proyectos de demostración e innovación en los procesos de producción y reducción de costes, y participa en los principales grupos de trabajo de interés con otras empresas del sector y con las administraciones públicas para compartir experiencias y alinear las visiones que los distintos agentes tienen del desarrollo del gas renovable.

Gas renovable

El gas renovable es una energía verde con balance nulo de emisiones de CO2 que es totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de los más de 87.000 kilómetros de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte.

El desarrollo del gas renovable contribuirá al cumplimiento de algunos de los objetivos de energía y clima de la Unión Europea, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando el uso de las energías renovables. Además, es el mayor impulsor energético de la economía circular: ofrece una solución al problema de la gestión de residuos orgánicos mediante la valorización de los recursos (producción de energía renovable y de bioproductos, principalmente biofertilizantes) e impulsa el desarrollo de zonas rurales mediante la creación de empleo y la dinamización de la actividad económica.

Presencia en la Comunitat Valenciana

Nedgia opera en la Comunitat Valenciana a través de su distribuidora de gas natural en la región, Nedgia Cegas. La empresa gestiona en torno a 660.000 puntos de suministro en cerca de 200 municipios y una red de distribución que supera los 8.700 kilómetros, lo que permite que el 87% de la población tenga acceso a esta fuente de energía.