Pasar al contenido principal

Más de 3.000 agricultores, ganaderos y cazadores de Alicante se han manifestado hoy en Madrid

Más de 3.000 agricultores, ganaderos y cazadores de la provincia se han desplazado hoy a Madrid para apoyar las reivindicaciones de la protesta Juntos por el Campo, convocada por las principales organizaciones agrarias, ganaderas y cinegéticas del país. La marcha ha doblado las expectivas de asistencia, estimadas en 200.000 personas, y ha alcanzado la cifra de 400.000 manifestantes de todo el país en apoyo de la tabla reivindicativa del 20M Rural, según la organización formada por ASAJA, UPA, COAG, FENACORE y la Real Federación Española de Caza, entre otras entidades.

En la manifestación, tan numerosa como pacífica, el mundo rural ha dado cuenta de su poderío y capacidad de movilización en una situación de hartazgo sin precedentes en el campo español. Los asistentes han señalado directamente la responsabilidad del Gobierno de España. "Estamos aquí para reivindicar unos derechos que son nuestros, que nos pertenecen, y que están siendo capturados por un equipo de gobierno de mangantes que se llevan el dinero de nuestro trabajo", ha denunciado, megáfono en mano, el presidente honorífico de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, tras dar la bienvenida a los agricultores, ganaderos y cazadores a esta protesta masiva del mundo rural español.

Aniorte ha explicado poco antes de iniciar por qué se ha movilizado todo el sector primario. "Estamos aquí por cuatro razones: la falta de agua y su alto precio, los bajos precios agrícolas en origen, los acuerdos comerciales de la UE con terceros países que nos hacen la competencia desleal y los elevados costes de producción que tenemos que asumir en fertilizantes, gasóleo, con la presión fiscal que llevan aparejada", ha declarado el presidente de honor de la asociación.

La directiva de ASAJA Alicante se ha integrado tras la pancarta del grupo de regantes alicantinos, dentro de la marcha de FENACORE con el objetivo de reivindicar una política hídrica justa y solidaria con el campo alicantino. "Hoy nos manifestamos en Madrid todo el campo español, valenciano y alicantino en un grito de auxilio por el mundo rural. La viablidad del campo está en entredicho por la competencia desleal, la inseguridad hídrica, el precio de los seguros o la agresión a los cazadores. Son muchos los motivos por los que cientos de miles de personas han colapsado el centro de Madrid pidiendo viabilidad y el Gobierno debe tomar buena nota. Un país que renuncia a su agricultura renuncia a su futuro", ha asegurado José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, al inicio de la marcha.

Los regantes han puesto de manifiesto que sin políticas de infraestructuras hidráulicas y mitigación del cambio climático la producción nacional está amenazada. Por ello, Andreu ha reclamado al Gobierno "que replantee la política rural" y desarrolle "medidas estructurales" en vez de "parches", en relación al paquete de medidas de apoyo al sector primario aprobado esta semana por el Consejo de Ministros. "Han bajado un poco el precio del agua pero necesitamos un cambio de política y medidas estructurales que den viabilidad al mundo rural. Que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y se desarrollen planes hidrológicos justos y solidarios", ha reclamado Andreu. 

Entre los asistentes alicantinos se encontraba también la Plataforma de Afectados por la Xylella fastidiosa, procedente de tres comarcas de la provincia en la que la política de erradicación del Consell ha eliminado más de 150.000 almendros.

La Diputación de Alicante apoya en Madrid

 

Los diputados del equipo de gobierno de la Diputación de Alicante Ana Serna, Sebastián Cañadas, Javier Sendra y Alejandro Morant han participado esta mañana en Madrid en la manifestación convocada en defensa del mundo rural en la que los representantes alicantinos han vuelto a reclamar el agua de los trasvases y una rebaja en el precio del agua desalada. 

Acompañando a agricultores, regantes y ganaderos de la provincia de Alicante, desde la que han partido esta mañana numerosos autobuses con destino a la capital de España, la vicepresidenta segunda, Ana Serna, ha indicado que “son muchas las razones que nos han traído a Madrid a defender al campo español y sus costumbres ante la dejación de funciones y el abandono al que le está sometiendo el Gobierno de España y la Generalitat”.

 “Desde la Diputación de Alicante venimos a apoyar las reivindicaciones de agricultores, regantes y cazadores que lo único que piden es que se busquen soluciones a sus problemas y que se acabe con el desprecio que de forma continuada sufren por parte de distintas administraciones”, ha indicado la también diputada de Ciclo Hídrico, quien ha insistido en que las demandas planteadas durante la manifestación, que ha recorrido las principales calles de la ciudad y a la que han asistido miles de personas, “no son un capricho, sino unas medidas necesarias para que nuestro campo y el mundo rural no muera”.   

En este sentido, Serna ha vuelto a reivindicar los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó “para garantizar el futuro de la provincia de Alicante y de su agricultura, que no podemos olvidar que representa la huerta de Europa”, al tiempo que ha reclamado que el precio del agua desalada “sea inferior a 0.30 euros el metro cúbico”.

Asimismo, ha apoyado las reivindicaciones de organizaciones como Asaja, una de las convocantes, que reclaman una ley “que garantice que los precios de venta de los productos agrícolas cubren los gastos de producción”.

Respecto al sector de la caza, Serna ha respaldado también su petición de contar con una ley específica que regule a nivel nacional esta práctica “así como el derecho de los cazadores ha poder interferir en todas aquellas cuestiones que directamente les afecte ya que, desgraciadamente, son objeto de un gran desprecio por parte del Gobierno actual”.

‘Juntos por el campo’ ha sido el lema de esta manifestación que han promovido ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias.