Pasar al contenido principal

Las matriculaciones de tractores agrícolas aumentan en la UE un 17% con respecto a 2020 y se sitúan en el nivel más alto desde hace una década

Casi 230.000 "tractores" se matricularon en toda Europa en el año 2021, según las cifras obtenidas de las autoridades nacionales. De estas matriculaciones, algo menos del 30% fueron vehículos de 37kW (50 CV) o menos y el resto de 38kW o más. El CEMA, la asociación que agrupa a los fabricantes de esta maquinaria, considera que algo menos de 180.000 de estos vehículos son tractores agrícolas. El resto está formado por una variedad de vehículos que a veces se clasifican como tractores, entre los que se encuentran los quads, los side-by-sides, los manipuladores telescópicos u otros equipos.

Las matriculaciones de tractores agrícolas para todo el año 2021 aumentaron alrededor de un 17% en comparación con 2020. Incluso teniendo en cuenta que el mercado en 2020 se vio perturbado por la pandemia de Covid-19, especialmente en el segundo trimestre, este crecimiento representa una mejora significativa de las condiciones del mercado. De hecho, el número de tractores matriculados fue el más alto registrado en datos comparables que se remontan a más de una década. Estos buenos resultados se lograron a pesar de la interrupción generalizada de las cadenas de suministro de la fabricación mundial y de la escasez de personal debido a las altas tasas de infección por el virus Covid-19.

 

Gráfico 1 - Fuente Systematics International, formateado por CEMA

 

Los fabricantes advierten de los continuos retrasos en la producción

Los fabricantes de maquinaria agrícola subrayan que en los últimos meses se han multiplicado las interrupciones en el funcionamiento de sus actividades de producción. En general, la situación ha empeorado desde el verano de 2021. Incluso antes de la crisis de Ucrania, en el Barómetro del CEMA de febrero de 2022, el 51% de los fabricantes que respondieron afirmaron que esperaban alguna interrupción de la producción debido a la escasez de proveedores en las próximas cuatro semanas. La cuestión está aún más extendida entre los fabricantes de tractores y equipos de cosecha, con un 64% y un 71% de los encuestados, respectivamente, que informaron de que esperaban paros de producción (Gráfico 2). La guerra en Ucrania ha desencadenado aún más cuellos de botella en el suministro, como ya se pudo comprobar a principios de marzo en el último Barómetro del CEMA.

 

Gráfico 2 - Fuente Barómetro Empresarial del CEMA (febrero de 2022)

 

Estas preocupaciones se suman a otras perturbaciones comunicadas: el transporte y la logística, donde la escasez de contenedores ha provocado un decidido aumento de los costes y los retrasos; la disponibilidad de mano de obra para hacer funcionar las plantas a pleno rendimiento debido a la propagación de la variante Covid-19 Omicron; el aumento de los costes de las materias primas y la energía.

A medida que se agravan las interrupciones y con la temporada agrícola de uso a la vuelta de la esquina, los fabricantes vuelven a insistir en su preocupación por la posibilidad de cumplir con sus pedidos en tiempo y forma, a pesar de todos los esfuerzos realizados en toda la cadena de valor. Queda por evaluar el impacto total de la guerra.

 

La fortaleza de los precios de las materias primas agrícolas sostiene el mercado

Aunque el mercado de tractores se vio frenado por los retrasos en la producción, la demanda se mantuvo fuerte a lo largo de 2021. Varios factores contribuyeron al nivel de demanda, pero los precios altos y crecientes de las materias primas agrícolas fueron quizás los más importantes. Así lo demuestra el índice mundial de precios de los alimentos que publica cada mes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este mostró que los precios de los alimentos en 2021 eran en promedio un 28% más altos que en 2020 y estaban en su nivel más alto desde 2011 (Gráfico 3). La mayoría de los sectores agrícolas participaron en la fortaleza de los precios, con cada uno de los índices que los componen -que abarcan la carne, los productos lácteos, los cereales, los aceites vegetales y el azúcar- en su nivel más alto desde hace al menos cinco años, y el índice de los aceites vegetales en un máximo histórico. Los precios europeos de la mayoría de los productos básicos siguieron tendencias similares, aunque los ingresos agrícolas también se vieron afectados por el rápido aumento de los costes de los insumos, en particular del combustible y los fertilizantes.

 

 

Gráfico 3 - Fuente: FAO, formateado por el CEMA

 

Las matriculaciones crecen en toda la gama de potencia de los tractores

Todas las categorías de potencia registraron un aumento de las matriculaciones en 2021, pero el crecimiento fue más lento en el caso de los tractores más grandes (gráfico 4). Entre las máquinas clasificadas como tractores agrícolas, hubo un aumento del 9% en el número de máquinas de más de 132kW, la mitad de la tasa de aumento que se registró para las máquinas con motores de menor potencia. El mayor crecimiento se produjo en los tractores de 22 kW o menos, cuyas matriculaciones aumentaron en más de la mitad con respecto a 2020.

Gráfico 4 - Fuente Systematics International, formateado por CEMA

 

Diferencias significativas entre países para 2021

Los dos mayores mercados de tractores agrícolas en Europa siguen siendo Francia y Alemania (Gráfico 4), ya que estos dos países representan casi cuatro de cada diez tractores agrícolas matriculados en Europa. Sin embargo, las matriculaciones en estos dos países crecen más lentamente que en el resto de Europa en 2021, con aumentos del 10% y el 9%, respectivamente. Por el contrario, el crecimiento en Italia y Polonia, el tercer y quinto mercado más grande, fue especialmente fuerte, con un 36% y un 42%. Junto con el Reino Unido y España, estos países representan otro 35% de las matriculaciones europeas. Sólo algo más de uno de cada cuatro nuevos tractores agrícolas matriculados en Europa se encuentra fuera de estos seis mercados principales.

 

Gráfico 5 - Fuente Systematics International, formateado por CEMA

 

En Alemania, se matricularon 34.472 tractores agrícolas en 2021. Esto corresponde a un aumento del 8,6%, en comparación con el año anterior. Casi tres cuartas partes de los vehículos matriculados eran tractores con una potencia superior a 50 CV. El aumento de esta clase de potencia es moderado en comparación con el año anterior (+0,2%). En cambio, los tractores de potencia inferior a 50 CV registraron un aumento significativo (+38,4%). Los meses más fuertes fueron marzo, con un pico estacional de primavera también visto en años anteriores, y diciembre, con un repunte de fin de año.

En Francia, se matricularon por primera vez 36.053 tractores, una vez que se combinan todas las familias de tractores. Se trata del mejor resultado desde 2013. Tras un año satisfactorio en 2020, a pesar de los paros de línea y los cierres parciales de fábricas, en 2021 se ha renovado el crecimiento con un aumento del 9,9% (+3.256) de los nuevos tractores matriculados. La categoría de tractores de espacios verdes es la que más ha progresado con un crecimiento del 47,1% (+2.136). Las matriculaciones de tractores estándar aumentaron un 2,7% en 2021, alcanzando las 24.543 unidades

En Italia, los datos de matriculaciones durante el año muestran un gran aumento de los tractores (unas 24.400 unidades vendidas, +36%) y de otros tipos de vehículos. Los efectos positivos proceden de los incentivos a la maquinaria 4.0, que seguirán vigentes en el nuevo año. Otras ayudas provendrán de los fondos de la UE, como los Planes de Desarrollo Rural (PDR) y el PNRR. A principios del nuevo año el mercado seguía siendo prometedor. Sin embargo, los efectos de la crisis militar en Ucrania y el empeoramiento de la situación a lo largo de la cadena de suministro harán que se reduzcan las buenas previsiones.

En el Reino Unido, las matriculaciones de tractores en el primer semestre de 2021 aumentaron un 25% con respecto al mismo periodo de 2020 y, lo que es más importante, se situaron un 12% por encima de la media de los últimos cinco años para esa época del año. En la segunda mitad del año, las matriculaciones fueron solo ligeramente superiores a las de 2020 y estuvieron un 2% por debajo de la media. Esto ocurre a pesar de que los pedidos de tractores siguieron siendo muy fuertes; las matriculaciones del año estuvieron a la par de los mejores años recientes, pero podrían haber sido sustancialmente más altas si todos los pedidos se hubieran podido entregar con normalidad. El valor de los pedidos de maquinaria no móvil aumentó un 17% con respecto a 2020, pero las ventas realizadas sólo aumentaron un 3%. La cartera de pedidos pendientes de entrega a finales de año era un 40% mayor que un año antes, habiendo aumentado también a un ritmo similar durante 2020.

En España, las matriculaciones de tractores aumentaron un 10,0% en 2021, pero las 10.905 unidades registradas fueron un 1,2% inferiores a la media de los cinco años anteriores. Por tipo de tractor, 94 son de cadenas (+45% y -9%), 5.278 son estándar (+10% y -4%), y 5.533 son de vía estrecha (+9% y +1%). El crecimiento constante del mercado de segunda mano (+22% y +1%) -aunque se vio seriamente afectado durante el cierre de 2020- y la tendencia negativa de los gastos agrícolas frenaron el mercado de tractores nuevos en el tercer y cuarto trimestre de 2021, cuando también se vio afectado por las limitaciones de la oferta. Por otro lado, la buena evolución de los cultivos especiales está impulsando los aumentos de las matriculaciones de tractores estrechos y de ATV (+41% y +88%).

En Polonia, el número de nuevos tractores matriculados durante el año fue un 42% mayor que en 2021. La última vez que se registró un número tan elevado de tractores fue en 2014. A pesar de la gran preocupación por el futuro que tenían los empresarios y agricultores al principio de la pandemia, fue el segundo año consecutivo bueno para la industria. Eso también se aplica al mercado de la maquinaria de acompañamiento, donde el crecimiento se estimó en torno al 20-25%. Hay varias razones para ello. En primer lugar, los dos últimos años han sido buenos para los agricultores: las buenas cosechas y la ausencia de catástrofes en forma de sequías o inundaciones contribuyeron a aumentar los ingresos de los agricultores. Además, los agricultores pudieron beneficiarse plenamente de las subvenciones de la UE. Por último, la situación económica general, con un probable aumento de los precios de la maquinaria, adelantó muchos planes de inversión.

En Bélgica, el volumen de negocios de la industria de la maquinaria agrícola en 2021 se recuperó y aumentó alrededor de un 23% hasta alcanzar los 1.038 millones de euros. Los costes de los insumos siguen pesando en los márgenes, mientras que las dificultades de la cadena de suministro y la rigidez del mercado laboral están obstaculizando la producción. Las empresas siguen considerando que su entorno empresarial es favorable, con un nivel de actividad garantizado que sigue aumentando; la utilización de la capacidad sigue siendo elevada a pesar del descenso registrado en el último trimestre.  En cuanto al mercado nacional, las matriculaciones de tractores aumentaron un 13% con respecto a 2020. En general, hay fuertes expectativas para 2022 debido a los altos precios de los productos agrícolas, pero el sector ganadero se enfrenta a problemas con la regulación de la emisión de nitrógeno y tendrá que tomar una serie de medidas para reducir drásticamente las emisiones de nitrógeno.

En los Países Bajos, las ventas de tractores en 2021 aumentaron ligeramente (+5%) en comparación con 2020. En general, los agricultores holandeses mostraron confianza en la inversión en nueva maquinaria, pero los productores de leche son un poco más cautelosos, debido a las incertidumbres sobre las nuevas regulaciones esperadas, que podrían limitar su rebaño lechero, basado en la superación de las normas de nitrógeno cerca de las zonas Natura 2000. No obstante, la entrada de pedidos es positiva, con un aumento de aproximadamente el 20%.

En Austria, el mercado de tractores evolucionó muy positivamente en los tres primeros trimestres de 2021. En este periodo se fabricaron en Austria un 28% más de tractores que en el mismo periodo del año anterior. El año fue igualmente exitoso en términos de primeras matriculaciones, con un aumento del 32,3% logrado, en comparación con el mismo período del año anterior. Como parte de las medidas de recuperación en Austria, se creó una subvención para la compra de tractores (prima de inversión), que tuvo un efecto muy positivo en la evolución del mercado.

En Dinamarca, las matriculaciones de tractores en 2021 aumentaron un 10,6% en comparación con el mismo período de 2020. Esto refleja una evolución similar en otros países europeos y debe deberse en parte a los precios de los alimentos en 2021, que fueron un 28% más altos de media que en 2020.

En Turquía, las matriculaciones de tractores agrícolas para todo el año 2021 aumentaron un 32,7%, en comparación con 2020.  Durante este período, se registraron 64.070 tractores y la tasa de cambio fue del 20,7%, en comparación con la media de los últimos 5 años. Los agricultores que tenían previsto invertir en maquinaria agrícola en los próximos meses, han acelerado sus planes de inversión debido a la expectativa de una inflación muy alta y al bajo valor de los instrumentos financieros. Mientras tanto, en el mercado de segunda mano sólo hay unos pocos modelos de vehículos nuevos, lo que afectó positivamente a la demanda de tractores nuevos. Sin embargo, la nueva legislación sobre seguridad, que entró en vigor en julio, provocó problemas de planificación y producción, y las distorsiones de la cadena de suministro también limitaron la tendencia al alza de la oferta.