Pasar al contenido principal

La Secretaría General de Pesca firma un convenio con la UPV para impulsar el crecimiento azul de la economía

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, ha firmado un nuevo protocolo de colaboración para impulsar el crecimiento azul de la economía con algunas entidades vinculadas al sector pesquero, como por ejemplo la Universitat Politècnica de València.

El objetivo es aumentar el número de espacios de conocimiento en que permitan identificar nuevas actividades con potencial para el desarrollo económico y social en el sector de la pesca, la acuicultura y la biotecnología.

Cada uno de estos espacios está orientado a una de las actividades identificadas, tiene un enfoque participativo y queda definido como lugar de encuentro de empresas públicas y privadas y centros tecnológicos del sector pesquero y acuícola. Se prevé también la participación de otros agentes que puedan aportar conocimientos para el desarrollo de las iniciativas sobre las que se trabaje.

Estos nuevos protocolos complementan a los ya firmados con anterioridad con la Autoridad Portuaria de Vigo, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) y la empresa de distribución Carrefour.

Con todos ellos se ha logrado que los espacios de conocimiento creados cubran la práctica totalidad de las costas nacionales y algunos sectores concretos, no necesariamente territoriales, como la acuicultura y la distribución.

La labor conjunta con la Secretaría General de Pesca, genera sinergias entre los diferentes territorios al fomentar y apoyar técnicamente proyectos innovadores con impacto nacional o internacional. Asimismo, pone en contacto a los posibles interesados al canalizar esfuerzos para el mejor uso de las fuentes de financiación disponibles y, finalmente, compartiendo las conclusiones de los proyectos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desarrollado una estrategia de crecimiento azul como respuesta a los importantes retos y compromisos a los que el sector pesquero y acuícola va a enfrentarse en los próximos años. Con ella, apuesta por el crecimiento conjunto de los sectores marino y marítimo e impulsa el desarrollo de una actividad económica, social y medioambiental sostenible e innovadora.