Pasar al contenido principal

La planificación estratégica del IVIA se basará en el conocimiento, la participación y la innovación

La planificación estratégica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) se basará en el conocimiento, la participación y la innovación e incrementará su calidad de trabajo, según ha dicho en la  apertura de la Jornada de Trabajo del Plan Estratégico del IVIA, Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura. En este sentido, ha señalado que "el conocimiento que se genera en este centro de investigación debe servir para que los agricultores y ganaderos realicen su actividad de una manera sostenible social, económica y medioambientalmente".

La jornada ha servido para debatir y reflexionar sobre el marco legal y la política de personal de la Administración pública, sobre el 'benchmarking' con centros análogos y agentes financiadores y sobre el sector productivo y sus tendencias. Ha contado con la aportación de personas expertas del ámbito público y privado, de otras comunidades autónomas relacionados con la investigación, la innovación y el futuro de la cadena alimentaria.

El secretario autonómico ha subrayado que resulta fundamental que los investigadores, pieza clave del proceso, puedan escuchar y ser conscientes de las necesidades de la agricultura valenciana, con el fin de orientar su trabajo a la resolución de los retos y problemas que les afectan. Así, ha indicado que la jornada conducirá a un diagnóstico estratégico, seguido del establecimiento y priorización de acciones de mejoras que llevará a la concreción del plan estratégico del IVIA.

También ha agregado que su colaboración pone en perspectiva la actividad del IVIA y permite conocer los ámbitos de investigación de entidades relacionadas con el sector agroalimentario.

Dentro del panel de investigadores han participado el director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Elías Atienza; la directora de Relaciones Institucionales y Transferencia Tecnológica del IRTA, Rosa Cubel, así como Diego Intrigliolo del CSIC e Ignacio Cubero, de la Universidad de Córdoba.