Pasar al contenido principal

La Guardia Civil de Castellón detiene a 29 personas por la comisión de numerosos delitos de hurto de más de 64.000 kilos de algarroba en la Plana Alta y l'Alcalaten

La Guardia Civil ha detenido, durante la campaña de la recogida de la algarroba del último trimestre de 2022, a un total de 29 personas como supuestos autores de 26 delitos de hurto de más de 64.000 kilos de algarrobas sustraídos en las poblaciones de Cabanes, Coves de Vinromà, Serra d'Engarceran, Les Useres , Vilafames y Borriol, pertenecientes a las comarcas de la Plana Alta y l'Alcalaten.

Con motivo de la operación denominada “CAPAZO” contra los hurtos en el campo, se intensificó los servicios y vigilancias del campo, controlando exhaustivamente la trazabilidad agraria del producto así como el control de las fincas agrarias del interior de la provincia, donde se pudo sorprender de manera “infraganti” a varios autores de la localidad de Amposta (Tarragona), y a través de las diferentes gestiones policiales se han esclarecido 15 delitos de Hurto.

Se han recuperado 36.000 kilos de algarroba que han sido entregadas a sus legítimos propietarios.

Entre las investigaciones se destapó un entramado que consistía en la contratación de personas de nacionalidad extranjera que utilizando el engaño los llevaban a trabajar a fincas de algarrobos, manifestándoles estos que eran propiedad del empresario.

Tras dejarlos en los campos esperaban a que terminaran de recolectar, volvían al lugar a buscarlos y a proceder a la carga del producto, hasta que estas personas fueron sorprendidas por los guardias civiles y una vez comprobaron la titularidad del campo este no pertenecía a la persona que los contrató.

A los trabajadores los llevaban engañados a cometer el ilícito penal y si eran descubiertos los dejaban abandonados en el campo, sin darles ningún tipo de contrato ni documentación para dificultar la acción policial, por lo que el Equipo Roca ha procedido a la detención de estas personas por siete delitos de hurto y un delito contra el derecho de los trabajadores.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Castellón. La actuación ha sido efectuada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Castellón y el Puesto de la Guardia Civil de Cabanes.