Pasar al contenido principal

La Diputación de Castellón impulsa un estudio pionero sobre los sesgos de género en el ámbito de la IA y su impacto en las mujeres del mundo rural

La Diputación Provincial de Castellón impulsa un estudio pionero sobre los sesgos de género y geográficos en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en las mujeres del entorno rural.

El Salón de Recepciones del Palacio Provincial ha acogido hoy la presentación de la actividad ChatGPT realizada por el área de Igualdad de la institución provincial junto con la Universitat Jaume I. “Un proyecto con el que buscamos no solo analizar la presencia de sesgos en estas herramientas tecnológicas, sino también acercarlas a nuestras mujeres rurales para romper barreras y estudiar su aplicabilidad en su día a día”. 

Así lo ha expresado la diputada de Igualdad, Marisa Torlà, quien acompañada por la vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad, Elsa González; la investigadora Lledó Museros y su equipo de investigación, ha resaltado la importancia de la digitalización y la innovación, insistiendo en que “no pueden ser un privilegio, sino un derecho accesible para todas y todos”. 

“El futuro de la provincia de Castellón pasa por la igualdad de oportunidades, por aprovechar el talento de todas las personas y por generar un entorno en el que nuestras mujeres rurales puedan desarrollar su potencial sin limitaciones”, ha resaltado la diputada.

Y es que la mujer en el medio rural es “imprescindible”, porque “los pueblos sin mujeres, no tienen futuro”, ha asegurado Marisa Torlà.  En este sentido, ha puesto en manifiesto el compromiso de la institución provincial con “la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en la provincia de Castellón”. 

Un compromiso que queda reflejado en este encuentro, enmarcado en la Semana de la Mujer, pero que tuvo que ser cancelado por la alerta meteorológica, y en el que la Diputación de Castellón ha dado un paso importante con la aportación de 12.000 euros para el desarrollo de este estudio que acercará la IA a mujeres del entorno rural de la provincia. 

“Dentro de nuestra hoja de ruta para seguir implementando políticas en favor de la igualdad real, colaboramos con la Universitat Jaume I a través de un convenio destinado al fomento de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la violencia de género”, ha explicado Marisa Torlà.