Pasar al contenido principal

La Comisión Europea examina con Cooperativas Agro-alimentarias de España la propuesta de autorregulación del sector del aceite de oliva

Tras semanas de intenso trabajo, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cooperativas Agro-alimentarias de España defendió durante el día de ayer en Bruselas la propuesta de autorregulación del sector del aceite de oliva ante las Direcciones Generales de Agricultura y Competencia de la Comisión Europea.

El encuentro contó con una amplia participación de los servicios técnicos de la Comisión, así como con representantes del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Nacional de la Competencia, una muestra de la gran atención que desde las instituciones se está prestando a la posibilidad de dotar al sector del aceite de oliva de herramientas que sean capaces de adecuar la oferta a la demanda.

La propuesta, cuya base legal se fundamenta en el artículo 209 del Reglamento de la Organización Común de los Mercados, contempla la posibilidad de que en situaciones excepcionales, ante excesos de oferta, las cooperativas miembro de Cooperativas Agro-alimentarias de España puedan inmovilizar parte de su producción con el objetivo de reducir la volatilidad de los precios y garantizar de esa manera una mayor estabilidad del consumo.

Dado que sería la primera vez que se apruebe una herramienta de este tipo en el sector agroalimentario en base al mencionado artículo, la Comisión Europea ha estado analizando con gran detalle e interés la propuesta desde su recepción, el pasado 1 de julio.

La reunión estuvo protagonizada por un positivo intercambio de opiniones, tras el cual se determinó que, durante los próximos días, la Comisión Europea pedirá a Cooperativas Agro-alimentarias de España, oficialmente y por escrito, la documentación complementaria pertinente para dotar de mayor solidez a la propuesta. Una vez Cooperativas Agro-alimentarias de España dé traslado de la misma, se espera que la Comisión Europea remita el dictamen favorable. No obstante, lamentamos los tiempos que ésta requiere para dar por concluido el procedimiento.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España confiamos en la agilización de todos los trámites para que el sector disponga de esta imprescindible herramienta lo antes posible y pueda decidir su activación si así se requiere, teniendo en cuenta que la situación de mercado actual y sus perspectivas han cambiado.