Pasar al contenido principal

Fallece el investigador citrícola Juan Bautista Forner

El COIAL ha informado de la triste noticia del fallecimiento de Juan Bautista Forner Márquez, ingeniero agrónomo que desarrolló una intensa carrera profesional en el IVIA, en el campo de la investigación citrícola, y fue el autor de importantes publicaciones y un referente en patrones y variedades de cítricos.

Su vinculación con el IVIA comenzó en el departamento nacional de citricultura (1970-1984) para después incorporarse al Plan Nacional de Cítricos en el Departamento de Citricultura junto con otros compañeros. En 1994 el Departamento de Citricultura cambió de nombre, adoptando el de departamento de Citricultura y otros Frutales por lo que dedicó parte de su esfuerzo a estos cultivos. Al inicio de este periodo, además de Eduardo Primo y de Salvador Zaragoza, formaba parte también del departamento Juan Bautista Forner.

En 1999 Juan Bautista Forner, fue nombrado director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, cargo que ostentó hasta la llegada nuevamente de Eduardo Primo.

Además de ser un gran profesional fue una excelente persona y padre de Mª Ángeles Forner una ingeniera agrónoma PhD e investigadora también del IVIA que continúa con la labor que tanto le inculcó.

Hace poco Mª Ángeles Forner contó en una entrevista del COIAL «En mejora genética de patrones de cítricos somos un referente mundial, con solicitudes de todas partes del mundo de nuestros portainjertos. De hecho, el Forner-Alcaide 5 es un patrón reconocido ya internacionalmente, y es el primer patrón obtenido por el IVIA a través de un programa de mejora de cítricos que ha tenido tanta difusión e interés. Podemos verlo en muchas de nuestras plantaciones».

A lo largo del día de hoy sus restos permanecerán en el Tanatorio de los Naranjos de València. Mañana jueves 15 se oficiará la misa a las 11:30 en la parroquia de El Buen Pastor. Calle Erudito Orellana, 22.